Actualizado hace 51 segundos
La producción industrial de Euskadi continuó plana en el mes de enero, con un descenso del 0,3% respecto al mes anterior, pero proporciona mejores noticias desde otros enfoques. Así, en tasa interanual, la mejora fue del 1,7% gracias a sobre todo al incremento en todo lo relativo a los bienes de equipo.
Los datos que dio a conocer ayer Eustat reflejan la distinta evolución de los distintos sectores de la industria vasca, también en el último año. De esta manera, la producción en bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha aumentado un 6,6% con respecto a enero del año anterior.
El devenir ha sido distinto en la industria de bienes de consumo. En términos generales, la producción en toda esta categoría presenta un comportamiento interanual positivo en enero de 2025, con un aumento de la producción del 2,3% para el conjunto del sector. A partir de ahí, existen diferencias, puesto que el comportamiento es distinto. La producción de los bienes de consumo no duradero ha ascendido un 5,4%, mientras que la de los bienes de consumo duradero ha retrocedido un 9,3% respecto al primer mes del año pasado. Entre los primeros se halla la producción alimentaria -lo que indica que el sector agrícola y pesqueró están recuperando la normalidad de forma paulatina-, además de la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, y la confección de prendas de vestir.
En lo que respecta a los bienes de consumo duradero, en ellos figuran, por ejemplo, la fabricación de muebles y aparatos domésticos. El descenso en esta tabla es una muestra de que actualmente se están posponiendo muchas decisiones de compra en esta materia por parte de las familias, probablemente también por el efecto de una inflación a la que le está costando mucho regresar a niveles más asequibles.
En los bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, la producción ha ascendido un 0,3% en tasa interanual, un pequeño avance tras un final de año negativo. En lo que respecta a la producción de la energía, por último, ha disminuido en enero de 2025 un 8,7% en relación con el mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo. Persiste así la tónica reflejada en el volumen de exportaciones energéticas, que en 2024 en refino por ejemplo, retrocedió un 20,1%. Los altos precios de energía en Europa están frenando la demanda, también por el hecho de que las temperaturas en este invierno están siendo más benignas que en años anteriores.
La evolución interanual en el mes de enero de 2025 del Índice de Producción Industrial fue mucho más positiva en Gipuzkoa que en los otros dos Territorios Históricos, prueba de la mayor variedad de su espectro productivo industrial, con un ascenso del 4%. En Bizkaia, por su parte, aumentó un 0,5% mientras en Araba, en cambio, disminuyó un 0,2%. A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria de Euskadi, los que presentaron en enero un mayor ascenso de la producción en términos interanuales fueron maquinaria y equipo, con un 10,6% y energía eléctrica, gas y vapor, con un 5,3%. Por el contrario, los descensos interanuales de la producción se concentran en material de transporte, con un descenso del 3,3% y en caucho y plásticos, con un 2,5% de bajada.
Los datos de Eustat están en la misma línea que las últimas estadísticas sobre exportaciones, donde ya se recogía un descenso notorio en 2024. De hecho, las ventas de las empresas vascas al exterior cayeron el pasado año un 5,1 % respecto al año anterior. Es el primer descenso en cinco años, en un escenario dominado por la ralentización económica de países como Francia y Alemania y la crisis de la automoción, que espera ahora que las últimas propuestas de Bruselas para relajar los objetivos de sostenibilidad permitan también devolver competitividad a todo el sector. De hecho, entre las partidas que más bajaron el año pasado en las exportaciones figuran los vehículos para transporte de mercancías (-30,9%), los neumáticos (- 28,8%) y los automóviles en general, según Eustat. Francia fue el principal destino de las exportaciones vascas, con un 15,7% del total, seguida por Alemania (14,5%).