La segunda edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas, que se han celebrado este lunes en el Teatro Español de Madrid, han estado muy repartidos, pero la gran triunfadora de la noche ha sido 'Forever', que ha obtenido el galardón a mejor espectáculo y a mejor dirección para Iñaki Rikarte.
'Forever' es una producción del Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.
Danza y musical
El espectáculo de danza 'Firmamento' han sido el ha logrado más galardones, tres en total. La compañía barcelonesa dirigida por Marcos Morau ha conseguido el Talía a mejor labor de producción, mejor espectáculo de danza y mejor intérprete femenina para Lorena Nogal.
Los musicales 'El fantasma de la ópera' y 'The book of mormom', se han llevado a casa dos de los tres premios a los que optaban.
'The book of mormon', el musical con libreto de Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie de televisión "South Park", de Som Produce, ha conseguido el Talía a mejor espectáculo musical y uno de sus actores protagonistas, Alejandro Mesa ha sido galardonado con el premio a mejor actor de teatro musical.
El premio a mejor actriz de teatro musical ha sido para Talía del Val y el de Mejor director musical para Julio Award por sus trabajos en 'El fantasma de la ópera'.
Interpretaciones
El premio a mejor actriz de teatro de texto ha ido a manos de Victoria Luengo por 'Prima Facie' y Pedro Casablanc ha sido galardonado como mejor actor por "Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna".
Ha hecho pleno "Cielos", de Wajdi Mouawad, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, al conseguir los dos premios para los que estaba nominada: iluminación para David Picazo y escenografía para Alessio Meloni.
Dos ha logrado también la ópera 'La Dolores': a mejor intérprete masculino, Jorge de León y a mejor espectáculo de lírica, producida por el Teatro de la Zarzuela.
El galardón a mejor intérprete masculino de danza ha sido para David Coria por 'Los bailes robados', mientras que 'Averno', que partía como favorita con cuatro nominaciones en danza, solo pudo alzarse con la de mejor coreografía para Mario Bermúdez.
'La madre de Frankenstein', basada en la novela del mismo título de Almudena Grandes, optaba a tres premios y se fue a casa sin ninguno.
Homenaje a Concha Velasco
Con un homenaje a la actriz Concha Velasco, fallecida el pasado diciembre, dio comienzo la gala de la segunda edición de los Premios Talía, en la que se ha exigido un 'basta ya' contra el acoso sexual y la paz en el mundo, además de pedir respeto y dignidad para las artes escénicas.
Rodeados de niños, los actores Luisa Martín, Carmen Conesa y Ángel Burgos han recordado a la actriz vallisoletana con canciones como "La chica ye-ye" o "Mamá quiero ser artista".
Una actuación a la que se ha sumado la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, que ha comenzado -emocionada- con un discurso con el que ha querido dignificar a una profesión vilipendiada por algunos políticos, sin mencionarles.
"Trabajamos por dignificar lo que somos y poner foco y valor en lo que hacemos", ha dicho la presidenta, quien ha asegurado que las personas de la escena "llevamos dignidad y pedimos respeto".
"Tenemos que estar muy orgullosos de ser quienes somos, de tenernos los unos a los otros y de pertenecer a una familia que es capaz, desde los escenarios, de cambiar el mundo" y ha terminado con un texto de activista judía Ursula Hirschmann, en el que ha destacado que "la libertad es no tener miedo".
'Basta ya'
La defensa de la mujer ha estado presente durante toda la gala. Victoria Luengo fue rotunda al recoger su premio a mejor actriz: "Por favor, al Gobierno: las mujeres necesitamos que cesen ya los abusos sexuales y la violencia de poder".
En la misma línea, Carolina Yuste, premio Joven Talento, ha interpelado a sus compañeros de profesión para que se impliquen. "Basta de agresiones a las mujeres: compañeros, hombres de la industria paradlo también vosotros".
También Jorge León, mejor intérprete masculino de lírica por 'La Dolores' se ha manifestado en contra del maltrato a la mujer.
Contra la guerra
Vicky Peña, al recoger su premio como mejor actriz de reparto, leyó un texto del nobel José Saramago contra la guerra, en el que habla de "hacer más fuerte la voluntad de paz que la de guerra, es la vida de la humanidad la que estamos defendiendo, la de hoy y la de mañana. La paz es posible si nos movilizamos para conseguirla".
Un petición a la que se sumó, Javier Prieto al recoger el galardón a Mejor Música Original "Mar o cómo sobrevivir a un tsunami" mientras que Miguel Barreto pronunció un '¡Palestina libre!' al recoger el premio a mejor espectáculo de circo.
El escenógrafo Alessio Meloni se ha dirigido al Inaem y a los representantes de las administraciones públicas presentes, solicitando una necesaria "revisión de honorarios y presupuestos" para poder seguir haciendo teatro con dignidad.
Josep Carreras, Talía de Honor
Una larga ovación del patio de butacas en pie ha recibido a Josep Carreras que emocionado recogía el Talía de Honor, que se ha despedido con: "hasta siempre, muchísimas gracias".
Carlos Latre y el tenor José Manuel Zapata han puesto la nota de humor y María Jose Llergo y Eva Diago la musical, mientras que la compañía 'Faltan 7' ha introducido la magia del circo.
Nueve sagas de actores han estado presentes en la entrega de premios, ha recordado minutos antes del comienzo su director Juan Luis Iborra. "Están presente los Guillén Cuervo, los Morente, los Castejón, los Labordeta, los Aragón, los Flores o los Velasco".
"Interpretar no es más que abandonarse a escuchar, a tratar de entender el mundo más allá del martilleante y molesto yo", ha dicho Antonio Banderas antes de entregar el premio al Actors Studio.
Una gala en la que ha estado presente el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, las vicepresidentas del Gobierno, Yolanda Díaz y María Jesús Montero y el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco.