Actualidad

La prohibición de anuncios de comida basura dirigidos a menores, “más cerca”

Díaz pone fecha próxima para la regulación de la publicidad de alimentos
Un adolescente a punto de comerse una hamburguesa. | FOTO: E.PRESS

Donostia – La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que el Gobierno español “está cerca” de regular la publicidad de alimentos “poco o nada saludables” dirigidos a los niños, porque puede tener un impacto perjudicial en los menores.

La vicepresidenta clausuró el acto institucional Vive saludable, vive mejor, celebrado en Barcelona con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y en el que también participaron el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y donde la mayoría de los ponentes demandaron esta regulación.

Yolanda Díaz señaló que estudios de la OMS demuestran que la publicidad tiene un impacto muy evidente y perjudicial para los menores y ha apostado por “mirar de frente a los problemas”, a la vez que manifestó que la industria y los lobbies opuestos a la regulación publicitaria “son poderosos”.

La vicepresidenta, que reconoció que no come carne, defendió que este decreto es “necesario y justo” y expuso que la ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que come, de dónde procede y, sobre todo, qué efectos conlleva comer determinados tipos de alimentos. También explicó que la crisis alimentaria es uno de los principales problemas del mundo porque la ciencia está advirtiendo de que el modelo alimentario imperante “no es saludable ni para las personas ni para el planeta”, y defendió que la alimentación es un espejo de las desigualdades que hay que revertir.

En el Día Mundial de la Alimentación, abogó por un modelo que garantice una alimentación “sana, rica y sostenible” en lugar de un “modelo irresponsable” que ofrece comida rápida a las familias con rentas más bajas e incluso en hospitales y comedores escolares y que “prioriza el lucro de las empresa y que considera la alimentación saludable el privilegio de unos pocos”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también defendió el decreto sobre la publicidad de alimentación infantil, que impulsa su ministerio, porque la autorregulación por parte de las empresas “no funciona”, ya que no solo no se han corregidos las dinámicas de sobrepeso y obesidad infantil sino que las han agravado.

“Es el momento de regular”, sostuvo, y de “proteger a los niños” de uno de los factores que más les afectan, ya que los niños piden los alimentos que ven en la tele. “Aquí hay un conflicto”, apuntó el ministro, que dijo entender la legítima defensa de los intereses económicos de las grandes empresas, “que encuentran sensibilidad incluso también en el Gobierno de coalición”, pero reiteró que lo que importa es preservar la salud de los más vulnerables, como son los niños.

Obesidad infantil

En este sentido, recordó que la obesidad infantil y el sobrepeso afecta al 40% de los niños de entre seis y nueve años. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló por su parte que el sistema alimentario actual es responsable de un tercio de las emisiones de efecto invernadero. Además, apostó por un cambio de paradigma y por “debates necesarios”, como son las macrogranjas, reducir el consumo de carne o regular la publicidad para no “bombardear” a los niños en horario infantil. – Efe

En corto

40%

de los menores de entre 6 y 9 años en el Estado sufren obesidad, uno de los motivos por los que el Gobierno español quiere regular la publicidad de comida basura para menores, según advirtió el sábado el ministro de Consumo Alberto Garzón.

18/10/2022