Las denuncias llegan desde Bidebieta a Loiola o desde Martutene a Amara. Son varios y distantes los barrios en los que los vecinos se quejan de la proliferación de roedores. Aseguran que los tratamientos de desratización que el Ayuntamiento está llevando a cabo no están surtiendo efecto y que las ratas, al poco tiempo, vuelven a aparecer. Sus lugares preferidos, al parecer, son los alrededores de los contenedores de residuos o de los sistemas hidráulicos de recogida de basuras.
El Ayuntamiento de Donostia asegura que está encima de la cuestión pero que existen dos problemas que están afectando a esta proliferación de ratas. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha explicado que "cuando recibimos una denuncia o una queja por la aparición de roedores, actuamos y solemos desratizar la zona sobre la que aparecen los avisos". Y añade: "he hablado con el responsable del área y hay dos cosas que parece que pueden estar teniendo una incidencia negativa. Parece que una de las posibles consecuencias del cambio climático es esta. No el que haya más, si no que salgan más a superficie. Entonces, son más visibles".
Resistencia al veneno
La segunda de las cuestiones que está afectando a esta proliferación de ratas es que estas, según Goia "normalmente suelen desarrollar inmunidad a los venenos y hay que ir cambiándolos permanentemente para superar esa inmunidad que ellas mismas suelen crear". Algo sobre lo que, sin embargo, discrepa el experto en plagas Patxi Medrano quien, entrevistado en Onda Vasca, asegura que "los productos que se están manejando ahora son de última generación. No se conocen resistencias a estos productos".
Añade Medrano que es necesario poner el foco en otro sitio: "hay que tener información sobre el número de imbornales, el número de alcantarillas que tienen los municipios. Tener en cuenta también la presencia, si es que existen, de zonas de basuras. de vertederos incontrolados -que afortunadamente van desapareciendo, pero se siguen viendo-. Por otro lado, es muy importante la recogida de basuras. Los vecinos tienen que colaborar. ¿Por qué? porque, si no es así, estamos promocionando que las ratas acudan a estos puntos, como pueden ser bolsas de basuras que se dejan sin introducir en contenedores, etc... Todo esto es un caldo de cultivo". También cree Medrano que hay que actuar contra "la maleza, hay que mantenerlas a raya. Todo esto le sirve a las ratas de refugio".
Sea como fuere, el alcalde donostiarra asegura que el Ayuntamiento está "absolutamente encima de la cuestión y por parte del Ayuntamiento atendemos a las llamadas que se nos hacen en ese sentido y estamos permanentemente encima para tratar de controlar a esos roedores". Un problema, sin embargo, que no es exclusivo de la capital guipuzcoana. Cada vez aparecen más ratas en otras ciudades como ocurrió en París, durante los Juegos Olímpicos. En todo el Estado español se calcula que hay en torno a 20 millones de ratas, lo que supone cuatro roedores por cada diez habitantes.