Actualidad

La promoción covid de la UPV/EHU logra la inserción laboral más alta en 10 años

La tasa de paro desciende respecto del año anterior, aunque el tiempo entre la finalización del grado y el primer empleo aumenta hasta los 13 meses
Un grupo de jóvenes universitarios. / EP

Los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) graduados en 2020, el año de la pandemia de covid-19, han superado los registros de inserción laboral de la última década. Así lo recoge el último informe de Lanbide sobre la Inserción Laboral de los graduados universitarios, elaborado en colaboración con la UPV/EHU, Deusto y Mondragon. A pesar de la buena noticia, el Consejo Social de la universidad pública vasca destaca un “pero”: el tiempo entre el fin del grado y el primer empleo ha ascendido hasta los 13 meses para la promoción covid, frente a los 9 meses de la promoción anterior.

El informe de Lanbide muestra que la tasa de paro de los estudiantes graduados en 2020 se ha reducido en dos puntos porcentuales respecto de la promoción anterior, alcanzando así el 8 %, cifra que roza el pleno empleo técnico. Si desglosamos el dato por género, los hombres alcanzan su mínimo histórico con tan solo un 7 % de paro. Las mujeres se quedan muy cerca, en el 8 %, pero con un mayor descenso -de tres puntos porcentuales- respecto de las anteriores graduadas.

Se resiente, sin embargo, el tiempo entre el fin de los estudios de grado y el primer empleo. Según el informe, este dato ha sufrido un aumento de cuatro meses, hasta llegar a los 13, respecto de los graduados en el año anterior.

Tres años después de haberse graduado, la mayoría de estudiantes de la promoción covid, un 76,2 %, trabaja por cuenta ajena. Mientras tanto, un 6,5 % sigue estudiando y formándose, además del 4,3 % que se encuentra en periodo de beca, prácticas o contratos pre o postdoctorales. Solo el 6,2 % de los graduados está en paro, aunque con alguna experiencia laboral desde su salida de la universidad.

Brecha de género

Como ocurre cada año, las diferentes titulaciones siguen mostrando una importante brecha de género según la rama de conocimiento. Así, los hombres forman una gran mayoría del 71,2 % en los grados técnicos, mientras que en las carreras sanitarias son ellas quienes predominan con un 77,5 % de egresadas femeninas.

Aunque con menos disparidad, las mujeres también son mayoría en las ciencias sociales y en las humanidades, con un 68,7 % y un 66,4 % de graduadas, respectivamente. Por otro lado, las ramas más equilibradas son las ciencias económico-jurídicas (56,1 % de mujeres y 43,9 % de hombres) y las experimentales (53,1 % de mujeres y 46,9 % de hombres).

21/11/2024