En medio de las negociaciones para la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados –que incluye la supresión de la sedición y la rebaja de penas en malversación–, ERC salió el lunes con una propuesta de referéndum de autodeterminación para Catalunya que requiere de un mínimo del 55% de los respaldos para la independencia; iniciativa que ha causado un gran enfado en el PSOE y en Moncloa, ya que consideran que va mucho más allá de lo que se puede hablar en la mesa de diálogo y que además es contraria a la Constitución.
Los republicanos no solo han generado revuelo en Ferraz, sino que también han recibido críticas por parte de Junts, que considera que el referéndum ya se celebró el 1 de octubre de 2017. En Euskadi, mientras tanto, el PNV valoró ayer martes positivamente la propuesta de Esquerra, ya que puede abrir “una posición de acuerdo” con el Estado español.
Respecto a la iniciativa de ERC, se diferencia de anteriores propuestas al abogar por que sea pactada con Moncloa y por unos requisitos claros para que la independencia catalana pueda consumarse. Para ello, haría falta el respaldo del 55% de los votantes y que acudiera a las urnas al menos la mitad del censo de Catalunya.
En cualquier caso, en Moncloa y en el PSOE no se toman en serio esta idea y aseguran que nunca tendrá lugar un referéndum de autodeterminación.
Ayer, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, respondió a ERC al expresar que no se va a celebrar un referéndum “ni por la vía pactada ni por la vía unilateral” porque es contrario a la Constitución y supondría “cronificar” el conflicto catalán.
En una entrevista en TVE, el ministro recalcó que una consulta de estas características “no es la solución porque es divisiva”.
En términos similares se expresó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que garantizó que “no se va a celebrar ningún referéndum de autodeterminación”, al tratarse de una iniciativa “contraria” a la Carta Magna.
Así, Rodríguez expresó tras el Consejo de Ministros su rechazo con “absoluta claridad” a la propuesta de ERC: “Un referéndum de autodeterminación es inconstitucional y no se va a celebrar en nuestro país porque lo prohíbe la Constitución”.
En Ferraz tampoco hizo ninguna gracia que Esquerra ponga sobre la mesa en este momento una consulta de independencia. Por ello, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, dejó claro que el PSOE “no va a aceptar ningún referéndum de independencia” en Catalunya.
Así se pronunció López en una rueda de prensa en la Cámara Baja. “Este grupo, este partido y este Gobierno no van a aceptar un ningún referéndum de independencia en Catalunya. Si alguien pide un referéndum pondremos sobre la mesa el Estatut, si alguien viene a hablarnos de independencia pondremos sobre la mesa el Título VIII de la Constitución”, sentenció el lehendakari ohia.
Pero el choque no solo ha sido entre republicanos y socialistas, sino también en el seno del propio independentismo catalán. Y es que en Junts no respaldan esta propuesta y avisan a ERC de que ya hubo en Catalunya un referéndum “legítimo y democrático” el 1 de octubre de 2017.
En esa línea, JxCat ironizó al criticar que es “difícil opinar” ya que “en pocas semanas hemos tenido una propuesta a la escocesa, a la quebequesa y a la montenegrina”.
Ortuzar lo defiende
Por último, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar hizo alusión a la nueva propuesta política de ERC y consideró que el planteamiento es positivo y trata de abrir “una posición de acuerdo” con el Estado español.
En cualquier caso, no cree que los republicanos lo planteen “para que pase mañana”, sino como objetivo a medio o largo plazo. “Hay que valorar positivamente, en su justa medida, el escenario que está dibujando para el futuro ERC, en la medida en que está llevando la celebración de un referéndum a parámetros internacionales y objetivos”, añadió. – NTM
LA PROPUESTA DE ERC
55% de apoyo para la independencia. Según la propuesta de consulta de Esquerra, para que el Gobierno español tuviera que sentarse a posibilitar la independencia de Catalunya haría falta que al menos un 55% de los votantes optarán por la papeleta del sí.
50% del censo mínimo de participación. La iniciativa de ERC también fija un mínimo de participación de la mitad del censo catalán. En caso de no alcanzarse, la consulta no tendría validez.
Barcelona
Xavier Trias
Se presenta por Junts. En otro orden de cosas relativas a la actualidad catalana, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha confirmado que volverá a presentarse al Consistorio de la capital catalana como candidato de Junts. Tras meses deshojando la margarita, Trias, que fue regidor con CiU entre 2011 y 2015, ha decidido dar el paso y competir contra la actual primer edil barcelonesa, Ada Colau. En la pugna también cotiza alto el aspirante de los republicanos, Ernest Maragall, que ya fue el más votado en 2019.