Política

La protección animal se asoma al no por el choque entre socios

PSOE y UP no llegan a un acuerdo y el Congreso podría tumbar hoy la norma
Manifestación contra la Ley de Bienestar Animal, el pasado fin de semana en Madrid.

La Ley de Bienestar Animal se asoma hoy jueves al abismo en el Congreso de los Diputados al no contar, salvo sorpresa, con los apoyos suficientes para salir adelante en el pleno. Y es que las desavenencias entre PSOE y Unidas Podemos relativas a la inclusión o no de los perros de caza han propiciado que la norma llegue a votación con tan solo el respaldo asegurado del Grupo Socialista, por lo que se prevé que el resultado sea un claro no.

Y es que los socialistas tampoco pueden contar con el apoyo de la derecha, ya que ni PP ni Vox quieren saber nada de esta norma aunque se excluya de ella a los animales de caza.

Ayer miércoles fue imposible algún tipo de acuerdo in extremis entre socialistas y morados y, una vez cerrado el plazo de enmiendas, está por ver qué pasará hoy en la votación, en la que parece muy difícil que alguno de los dos grupos del Gobierno dé su brazo a torcer.

Desde el Grupo Socialista ya han dejado claro por activa y por pasiva que mantendrán su posición de excluir de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal a los perros de caza y otros animales de trabajo, porque dicen que esa postura cuenta con el apoyo de los sectores afectados.

Así las cosas, desde Ferraz afean a otros grupos parlamentarios la falta de escucha a los sectores afectados y reiteran que los socialistas han sido claros desde el principio. Por ello, fuentes del PSOE subrayaron a Europa Press que no se van a mover de su posición y que cuentan con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 donde fue aprobado el proyecto de ley en el mes de diciembre.

Recuerdan asimismo que los grupos del Gobierno de coalición solo difieren en un mínimo porcentaje y que los de Pedro Sánchez se han comprometido a desarrollar con calma una nueva legislación específica para los animales afectados que incluye, no solo a los perros de caza, sino a los de trabajo, los perros policía, las aves de cetrería o los cetáceos.

Último intento de UP y socios

En un último movimiento de cara a la votación de hoy, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Más País –a los que posteriormente se sumó Junts per Catalunya– registraron ayer miércoles una enmienda conjunta para que el PSOE retire la exclusión de los perros de caza de la norma.

Concretamente, estos grupos parlamentarios han transaccionado una de las enmiendas que llegaban vivas a la sesión plenaria para revocar que estos animales queden fuera de la ley.

Con esta maniobra, tanto los socios de Gobierno del PSOE como estos grupos habituales de la mayoría tratan de presionar a los socialistas para que a última hora rectifiquen su posición.

10/02/2023