Buscar
Cultura

La proyección con música de 'La montagne infidèle', de Jean Epstein, clausurará Punto de Vista 2023

El viernes 10 de marzo se publicará toda la parrilla de programación del festival y saldrán a la venta las entradas para público general
Imagen de 'La montagne infidèle'.
Imagen de 'La montagne infidèle'.

El festival Punto de Vista reeditará este año su sección Contactos, que abre el cine al resto de disciplinas artísticas y de pensamiento. Esto es especialmente relevante en el cine documental, que por definición se orienta a la reflexión y al conocimiento, y que comparte con el resto de artes contemporáneas un interés por investigar la realidad. La sección toma su nombre de una de las películas más desbordantes de la historia del cine español, Contactos (Paulino Viota, 1970), que formó parte del primer Heterodocsias Rewind del Festival, en 2010. Y el 1 de abril ofrecerá la película de clausura del certamen de este año, La montagne Infidèle, de Jean Epstein, en una copia recuperada y restaurada por la Filmoteca de Catalunya.

Dentro de Contactos, Lecciones de cosas: Rossellini, Godard-Miéville indagará sobre dos de los proyectos didácticos más radicales de la historia del cine: las producciones de los años 70 para televisión de la pareja formada por el recientemente desaparecido Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, y la segunda parte de la carrera Roberto Rossellini, volcada desde los años 60 en producciones para la pequeña pantalla de corte pedagógico. El festival dedicará dos sesiones a la cuestión. Por un lado, se proyectarán tres episodios de la obra para televisión de Rosellini y Godard-Miéville, seguidos de un coloquio con José Antonio Escrig —profesor del departamento de Didácticas Específicas de la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza— y José Ángel Alcalde —escritor e investigador cinematográfico—. Por otro, una charla de Paulino Viota, uno de los mejores conocedores de la obra de Godard, sobre quien acaba de publicar el libro Jean-Luc Godard. 60 años insumiso (Athenaica, 2022) que llevará por título El pensamiento sensible de Godard.

En el Planetario

Por otro lado, Punto de Vista volverá al Planetario de Pamplona con Kosmogonía, una instalación performática de la artista visual Deneb Martos y el improvisador sonoro Wade Matthews, que ya han trabajado mano a mano en piezas como Gold Film y Skin Film. La pieza parte del procedimiento del quimigrama (proceso de cine sin cámara), para evocar la historia no solo de la vida y la biosfera sino del planeta y el cosmos. La sesión contará con lecturas poéticas a cargo de Bárbara Mingo y música en directo de Wade Matthews, así como con varios proyectores analógicos funcionando a la vez, que transformarán el espacio y la experiencia habitual de proyección en el Planetario.

En el Museo Oteiza 

Otra de las sedes habituales del festival, el Museo Oteiza, acogerá el sábado por la mañana Altzuza, una performance sonora del músico Ibon RG. Partiendo de una interpretación del folclore vasco, en 1999 empezó a cantar y a tocar la guitarra en el grupo Eten. Ya en 2006, bajo el nombre de Ibon RG, compuso piezas experimentales con todo tipo de instrumentos y objetos. En su primer directo en solitario, la voz se convirtió en el único instrumento. Ha trabajado muy frecuentemente en colaboración: tanto en música improvisada como compuesta, en producciones, música para cine y teatro, y reportajes para radio y medios escritos. El disco oMOrruMU baMAt, publicado junto a Enrike Hurtado en 2021, parte de algunos textos de Joxan Artze y de su aportación a la txalaparta. Además, el Museo Oteiza albergará también una exposición del artista Misha Bies Golas, creador de la imagen del festival este año.

Cierre

Cerrará la programación de Contactos y del propio festival la proyección de La montagne infidèle, pieza perdida de la obra de Jean Epstein (1897-1953) recientemente recuperada y restaurada por Filmoteca de Catalunya que ha cedido la película al festival para presentarla con música en directo del propio Ibon RG. Con 26 años y al inicio de su carrera, Epstein filmó este documental de la erupción del Etna de junio de 1923. La Montagne infidèle incide en el interés por los escenarios reales que dominará su filmografía a partir de los años 30 y que aquí adopta la forma del cataclismo y lo extraordinario. El aura mítica de la película proviene no solo de su tema y condiciones de rodaje, sino también de los escritos ensayísticos de Epstein. Su segundo libro sobre cine se tituló El cinematógrafo visto desde el Etna (1926), y en él la reflexión teórica parece surgir de la experiencia extrema del volcán.

Entradas a la venta

El viernes 10 de marzo, Punto de Vista anunciará su parrilla de programación completa por días y pondrá a la venta las entradas para público general a través de su página web y en la taquilla de Baluarte. El plazo de solicitud acreditaciones para profesionales y estudiantes del ámbito audiovisual y para prensa continuará abierto hasta el 15 de marzo también a través de la web.

2023-03-09T11:28:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo