Yeray Álvarez tendrá que pasar finalmente por el quirófano para solucionar los problemas que lleva arrastrando algunos meses en el pubis y que le han impedido participar en las tres últimas jornadas de liga. El central forzó para jugar ante el Villarreal el pasado 13 de mayo, una cita que acabó con evidentes síntomas de dolor y una marcada cojera, y desde entonces no ha podido ni siquiera entrenar con el grupo. El propio técnico, Ernesto Valverde, le descartó para lo que restaba de temporada, si bien no había hecho público que podría llegar a operarse, hecho este que ha sido confirmado esta mañana por el club.
El defensa del Athletic se someterá este mismo miércoles a una operación que suele ser bastante habitual en el mundo del fútbol y que en el caso del Athletic ha afectado a un buen número de futbolistas en los últimos años. Como novedad, Yeray será intervenido en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y no en Múnich, donde la doctora Ulrike Muschaweck ha operado a varios jugadores, algunos ya retirados, del conjunto rojiblanco.
En principio, el periodo de baja de una operación similar suele rondar el mes y medio, por lo que el central no parece que vaya a llegar a tiempo para arrancar la próxima pretemporada en condiciones normales, lo que retrasaría su puesta a punto y quizá le impida viajar a México. Si no hay cambios, está previsto que el Athletic comience a entrenar de nuevo el próximo 6 de julio y ocho días más tarde, el 14, se desplazará al país americano, donde disputará dos amistosos. El primero de ellos ante el Chivas (día 16) y el segundo, contra el Necaxa (19). El 20 emprenderán el viaje de vuelta y, en función de cómo evolucione de su operación, Yeray podría reincorporarse al grupo una vez concluya dicha concentración.
SE ROMPE LA DINÁMICA
Yuri Berchiche fue el último futbolista del Athletic en tener que someterse a una operación similar y fue el primero en romper con la dinámica de operarse en la ciudad del sur de Alemania, pues el lateral apostó por una clínica en París. El de Zarautz intentó por todos los medios evitar el quirófano, pero una vez arrancó la pretemporada del curso 2021-22 tuvo que parar y se operó a finales de julio de 2021.
El curso pasado, tanto Dani García como Oihan Sancet también padecieron distintos problemas de pubis, si bien tanto el guipuzcoano como el navarro pudieron evitar el quirófano gracias a la utilización de distintos tratamientos conservadores.