Que una simple escena en una película puede ser un gran escaparate para un rincón de nuestro territorio es algo que nadie pone en duda a estas alturas. Sobre todo, tras ver el impulso que dio 'Juego de Tronos' a la llegada de turistas a la playa de Itzurun de Zumaia. Pero para llegar a ese punto, primero hay un largo camino que se inicia con la selección de localizaciones y las gestiones necesarias para un rodaje. En allanar lo máximo posible ese camino trabaja la San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, cuya labor es atraer rodajes al territorio y facilitar todos los trámites necesarios, y que este año celebra su 20º aniversario.
Estos rodajes, en muchas ocasiones, suponen algunos inconvenientes para los ciudadanos pero tras de sí dejan un importante impacto económico con la creación de puestos de trabajo y negocios con empresas locales. Según el último balance realizado por la San Sebastian Gipuzkoa Film Commision, solo en el año 2022 se llevaron a cabo más de 80 rodajes, no solo de largometrajes, también de documentales, spots publicitarios o programas de televisión. Esto supuso un impacto económico en el territorio de más de 13 millones de euros. A lo largo de los 20 años de trayectoria de esta entidad, se han promovido 2.000 proyectos audiovisuales en Gipuzkoa.
Según nos ha contado ante los micrófonos de Onda Vasca la responsable de la entidad, Ana Aizpuru, entre las situaciones más complicadas que ha vivido esta Film Commission se encuentra la petición que les llegó de la serie 'Patria': la quema de un autobús en el Boulevard donostiarra. "Fue justo antes de pandemia, en el año 2019. Y como comprenderéis, un autobús en pleno Boulevard, en horario de día y quemarlo.... pues, fue muy complicado por los permisos, por aunar autorizaciones de instituciones y tener a la ciudadanía y a los residentes de esas calles teniendo que soportar durante horas el rodaje de esa escena".
Entre las localizaciones estrella, destaca Donostia. Sobre todo, la playa de la Concha y algunas calles del centro. Pero también son demandados otros parajes de la costa y del interior, como Artikutza, por ejemplo. En cuanto a edificios, también se piden a veces interiores de edificios tanto históricos como modernos. De los últimos proyectos, Ana Aizpuru destaca la serie 'Balenciaga' que se estrenará en 2024. "Ha supuesto un rodaje de más de tres meses tanto en Donostia como en otros municipios de Gipuzkoa. Será un rodaje importante tanto por la calidad, por todo el sector que está detrás (es una producción creada por Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Lourdes Iglesias), como por toda la proyección que tendrá por la plataforma Disney. Esperamos que el estreno en 2024 sea muy exitoso".
XII. Premio San Sebastian Gipuzkoa Film Commission
Dentro del Zinemaldia, esta mañana se han repartido los premios que otorga cada año la San Sebastian Film Commission. El largometraje 'Creatura', dirigido por Elena Martín ha sido la galardonada de esta edición con un premio que reconoce la labor de productoras audiovisuales que con sus rodajes generan oportunidades de empleo y negocio en aquellas ciudades que se convierten en sus escenarios.
El jurado, compuesto por Maialen Beloki, subdirectora del Zinemaldia, la directora de cine Marta Nieto y el actor Yon González, han destacado de 'Creatura' la "precisión con la que captura la esencia del entorno en que ha sido rodada -los acantilados de la Costa Brava- y la honestidad con la que se abordan los temas sociales sobres las mujeres y la sexualidad".
Por segundo año consecutivo, además, la San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ha entregado una mención especial a un proyecto rodado en Gipuzkoa durante el año anterior. En esta edición ha sido reconocida la serie 'Balenciaga' "por la participación y colaboración con profesionales del sector audiovisual local".
Ha sido una entrega de premios especial al coincidir con los 20 años de trayectoria de la San Sebastian Gipuzkoa Film Commission. Satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento, espera en el futuro mejorar las cifras tanto en el número de rodajes como en el impacto económico gracias a los incentivos fiscales que prepara la Diputación de Gipuzkoa y que supondría igualar Gipuzkoa, en este punto, a los otros dos territorios vascos.