Argia Fundazioa, en su larga andadura que supera las tres décadas, siempre se ha propuesto actuar para mejorar la imagen que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental y desmontar los estigmas que les persiguen. Un paso más en esta línea es su nuevo proyecto: tener su propio programa de radio. Así que un grupo de esta fundación getxotarra se pondrá al frente de La batidora en la emisora local Vinilo FM todos los jueves durante varias semanas.
Once personas han participado en unos talleres radiofónicos en los que han abordado la información y el apoyo técnico necesario para poner en marcha un programa de radio. El pasado jueves, Argia se estrenó con muy buena nota ante los oyentes y ahora quedan más oportunidades para seguir impulsando su inclusión social y contribuir a socializar su creatividad, a la vez que implementar sus habilidades creativas. Estos son los objetivos concretos de esta iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Getxo; además de acompañar y facilitar la formación, ha aportado 15.000 euros. “Se trata de un proyecto importante porque, desde las instituciones, debemos ayudar a visibilizar y normalizar las enfermedades mentales, además de poner en valor el potencial y la capacidad que tienen las personas con enfermedad mental. Estos talleres posibilitan la adquisición de nuevos bienes culturales, contribuyen a la socialización y el desarrollo de la creatividad, así como a mejorar las habilidades comunicativas. Además, este programa, que genera una gran ilusión entre sus participantes, es también una forma de acercar el mundo de la radio a los usuarios de la Fundación Argia”, sostiene la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.
Esta participación en la sociedad a través de las ondas aumenta la presencia física que Argia Fundazioa se propone cada año. Bueno, de hecho, desde 2020 ya utilizan el medio audiovisual como altavoz. El festival de cortometrajes creado para mostrar, mediante el lenguaje del cine, el poder transformador del apoyo entre personas, ya está asentado. Pero, además, en 2022, Argia llevó a cabo diferentes actividades en los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbao, Galdames y Getxo. Estas propuestas iban dirigidas, precisamente, a intervenir en la comunidad y luchar contra los prejuicios asociados a las personas con enfermedad mental. Tuvieron en el ámbito lúdico y cultural su máximo exponente, recurriendo también al deporte y las charlas en primera persona como herramientas de inclusión.
“Para ello, desarrollamos alianzas (ayuntamientos, entidades sociales, comercios, organismos públicos, asociaciones deportivas) y diseñado actividades de manera colaborativa que nos permitieron la participación y cuidado de las personas que formaron parte de todo este proceso. El voluntariado y la difusión del conocimiento fueron claves, a través de la participación en BForoa y el desarrollo de nuestras Jornadas de Intercambio y Sensibilización”, repasan desde Argia.
Los datos
En las ondas. Personas de Argia se pondrán al frente de su propio programa de radio todos los jueves de varias semanas.
La fundación. Argia Fundazioa apoya a las personas con enfermedad mental para mejorar su imagen pública y su calidad de vida.
La cifra
11
Once personas han asistido a talleres de radio.