Vida y estilo

La RAE declara la guerra al "jajaja": así debes escribir cuanto te ríes

La Academia aclara también que en español no es correcta la interjección 'ha', que se usa en inglés o en francés
Unos jóvenes se ríen mientras miran el teléfono móvil. / Freepik

La llegada en primer lugar de los mensajes de texto (SMS) a los teléfonos móviles, en los que había que ajustarse a unos pocos caracteres para no pasarse y pagar dos mensajes en vez de uno, de los chats, de WhatsApp y las prisas que gobiernan nuestras vidas hoy en día han hecho que se haya transformado el modo de escribir. Se busca la economía del lenguaje (es más rápido escribir ‘ksa’ que ‘casa’, se prescinde de mayúsculas, comas, signos de interrogación o exclamación de apertura y se cambian palabras por emojis.

La onomatopeya de la risa

Como esas conversaciones escritas han ido sustituyendo a las llamadas de teléfono, hay veces que no se capta bien por la mensajería instantánea la intención de quien teclea, si dice algo en serio o en broma, y de ahí el uso que se da a los citados emoticonos o a escribir onomatopeyas como la de la risa.

Aquí ha entrado la Real Academia Española (RAE) a dejarnos claro que casi todos escribimos mal ese “jajaja” con más o menos ‘ja’ y que puede variar a “jejeje”, “jijiji” o “jojojo” según sea el tipo de risa que queramos expresar. Bien es cierto que al escribir por WhatsApp, Instagram y demás aplicaciones que incluyen mensajería buena parte de los usuarios no se preocupan por tener una corrección ortográfica absoluta, pero si alguien quiere hacerlo con propiedad esto es lo que dice la RAE, que trata de adaptarse a las nuevas formas de escribir de las personas.

Con jota, no con hache

Para empezar, dejan claro que en el español la interjección debe ser ‘ja’, con jota, y no ‘ha’ como se usa en otros idiomas, como el inglés o el francés, afirmando que “la hache no representa ningún sonido en español”.

Una de las explicaciones de la RAE. rae.es

Y después, si queremos poner dos o más ‘ja’ seguidos deberíamos separarlos mediante comas: es decir, “ja, ja, ja”. Y sin tilde, claro, al ser monosílabos. De lo contrario, según aclara la RAE, si escribimos “jajaja” esta forma representaría la pronunciación [jajája], que no se corresponde con la reproducción de la risa, en la que todos los elementos son tónicos.

Si se sustantiva, junto y con tilde final

Sí que existe la opción de escribir los ‘ja’ juntos, pero sería con la intención de lexicalizar la onomatopeya de la risa, y en ese caso se transformarían en una única palabra y sería aguda, con lo que debería llevar acento en la última ‘a’. Podría escribirse en singular, “los jajajá”, y también en plural, “unos jajajás”.

02/12/2024