La televisión pública italiana RAI se excusó este viernes por la emisión de los resultados de la votación de la segunda semifinal de Eurovisión, achacándolo a un "inconveniente técnico", y aseguró que los porcentajes mostrados eran "parciales".
Los datos de la votación, en los que se veía a la representante de Israel como la más votada, aparecieron en la pantalla de la RAI al final de la gala de este jueves, a pesar de que solo pueden hacerse públicos después de la gran final, que se celebrará el sábado.
La RAI ha pedido disculpas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en un comunicado, en el que espera que este "inconveniente" no afecte al resultado final, además de "confirmar su propio compromiso en el respeto de todas las reglas durante lo que queda de evento".
La televisión pública explicó en los resultados mostrados en la pantalla eran de las votaciones del público italiano y que se trataba de "datos del todo parciales". Asimismo achacó estos hechos a "un inconveniente técnico" que no especificó.
Los datos pudieron verse en pantalla en los últimos momentos de la retransmisión de la gala en la ciudad sueca de Mälmo, en la que precisamente se había estrenado la representante italiana, Angelina Mango (con España, Alemania, Francia y Reino Unido directamente en la final por ser del 'Big Five', los países que más aportan).
Los datos mostrados revelaban que la representante de Israel, Eden Golan, no solo había sido la más votada en Italia con un 39,31% de los votos, sino que arrasaba con una gran diferencia respecto al segundo, la apuesta de Países Bajos, Joost Klein (7,32 %).
Israel ha logrado pasar a la final de este sábado, entre críticas y protestas por los ataques perpetrados por ese país en la Franja de Gaza.