Un influencer dominicano residente en Florida, que se hace llamar Don José (su nombre es José Jaquez) y cuenta con casi dos millones y medio de seguidores en TikTok, está haciendo popular el kalimotxo en la red social china tras probarlo hace unas semanas por primera vez y subir un post del momento en el que lo saboreaba.
Don José, que suele subir grabaciones en las que mezcla ingredientes que a priori no encajan demasiado, como sardinas con chocolate, espaguetis con nutella, sándwiches de sandía, cereales con mayonesa, café con queso o kit kat con kétchup, se atreve en esta ocasión con el kalimotxo después de haber probado vino con leche condensada.
'Kalimoto' y sin hielos
Lo curioso es que comienza mostrando en un vídeo cómo un japonés hace la mezcla de vino tinto con Coca-cola, bebida a la que llama ‘kalimoto’. “Vamos a probar esto a ver qué es lo que es”, avanza.
“Cuando yo vi esto, mi gente, dije: yo tengo que probarlo sí o sí. Tengo la curiosidad de ver cómo va a saber esto: vino con Coca-cola”, anuncia, y en primer lugar desecha una botella grande de vino por su tamaño y escoge otra más pequeño. Prepara una copa de vino (en copa y sin hielos) y vierte mitad y mitad de cada bebida. “Poco, porque no quiero, tú sabes, ponerme muy rulay”, dice, y la mezcla con una cucharilla.
"Esto es peligroso"
“Y ahora llegó el momento especial. Sabes que los finos beben el vino primero con la nariz, ahora vamos a probarlo”, prosigue. Y después de olerlo se lo lleva a la boca, sin poder evitar un gesto de sorpresa. “¡Está bueno! Oh my God! (¡Dios mío!). Ayuda como que el vino baja un poquito más suave, que no se siente tan intenso el vino rojo (tinto)”, afirma mientras le da nuevos tragos a la copa. “Mi gente, esto es peligroso”, añade, dejando claro que le ha gustado mucho. “¡Diablo! Vino con Coca-cola, el que se bebe esto suelta la cola. Ustedes me entienden, ¿verdad?”.
“Ay, no, mi gente, vamos a tener que terminar el vídeo aquí, porque ahora mismo voy a dar yo un jumito nice”, dice, mientras no para de dar nuevos sorbos a la copa, arrepintiéndose de haber elegido la botella pequeña de vino en lugar de la grande. "¡Ay, dios mío! Yo me quedé con las botellas chiquitas. Me tenía que haber quedado con las grandes. Uf, hasta la próxima, uf”, se despide, mientras sale de plano bebiendo y llevándose la copa y la botella grande.
El vídeo acumula más de 238.000 visualizaciones y más de 3.200 comentarios, muchos de los cuales de usuarios que le aclaran que se llama ‘kalimotxo’, que se bebe con hielos y que su origen no es japonés, sino vasco, aunque también escriben muchos chilenos afirmando que esa bebida también es popular en su país con el nombre de ‘jote’.