Reala

La Real, contra Mbappé, el PSG, el marcador y su historia

Necesita al menos dos goles ante la escuadra francesa arropada por una ilusionada Anoeta
La Real, contra Mbappé, el PSG, el marcador y su historia
Escuchar
04:31

Cara o cruz, ser o no ser esta noche (21 horas) para la Real Sociedad, que está necesitada de una épica remontada. La que en Europa nunca ha conseguido a lo largo de su historia. El 2-0 de hace veinte días en el Parque de los Príncipes favorable al Paris Saint-Germain pesa y mucho, pero aún le queda la segunda parte a esta eliminatoria de octavos de final de la Champions League, en cuyo formato antiguo, la llamada Copa de Europa, allá por 1.982 alcanzó hasta las semifinales, cayendo ante aquel Hamburgo que posteriormente caería derrotado en la final ante el Nottingham Forest.

Corrían otros tiempos, vaya que sí. En los actuales, ahí está la racha: cinco eliminatorias directas europeas a las órdenes de Imanol Alguacil, y otras tantas eliminaciones. Si no se quebranta tal currículo con una sonada voltereta, llegará la sexta.

Dos goles al menos a favor, el que para muchos es el mejor jugador del momento en el mundo, Kylian Mbappé, una excelsa plantilla a golpe de talonario aunque ya no estén Messi ni Neymar, y su reciente historia. Son muchos los factores en contra, pero, de morir, esta Real lo quiere hacer matando. El vestuario confiesa que le ha dado la vuelta a las decepciones ante Mallorca y Sevilla.

Alguacil: "Si somos capaces de hacer gol, estoy convencido del segundo"

Alguacil confía en las fuerzas y posibilidades de su tropa. "No solo en Champions, en cualquier competición ha habido sorpresas, incluso con una diferencia mayor han habido equipos capaces de darle la vuelta. El equipo es capaz de hacer ese primer gol y meterse en la eliminatoria, y con el apoyo de nuestro público darle la vuelta, y ellos lo saben". Cierto es que años atrás el Barcelona logró un 6-1 tras el 4-0 en la capital francesa, algún que otro ejemplo claro que hay. la Real tiene la rémora de los últimos tiempos. Por contra, y en propia piel, la Roma se trajo un 2-0 hace un año y no se puedo pasar del 0-0.

Echar el resto al calor de su gente, con identidad, personalidad y hacer ese primer gol para coger fuerzas e ir a por el segundo, revela como clave el técnico oriotarra, quien no quiere conceder gran importancia a adelantarse con prontitud en el luminoso del Real Arena. "Espero un partido algo mas abierto por el perfil de los dos equipos, aunque puede que esperes una cosa y luego salga otra. No fuimos capaces de darle la vuelta pero aún tengo en mente una de las ocasiones que tuvimos en torno al minuto 70. No estoy de acuerdo que es importantísimo hacer un gol en los primeros minutos, no será decisivo. Lo importante es estar vivos y competir. Si somos capaces de hacer gol, sea el minuto que sea, estoy convencido que estaremos cerca del segundo". 

El clavo al que la familia realzale quiere agarrarse, si bien todo pasa por reencontrarse con una puntería bastante desafinada últimamente, es la primera parte de la ida, en el que se plantó seria oposición. Luego llegaron los errores defensivos que supusieron sendas losas, comenzando por el gol de un Mbappé que anda jugando menos a raíz de confesar su marcha del club dentro de tres meses. Algo que a Imanol no le importa sobremanera lo que haga o deje de hacer Luis Enrique con su estrella. "Si juega, va a estar fresco y sabemos del potencial que tiene. Y si no juega todo el encuentro, entrarán otros futbolistas de gran calidad. Mbappé es buenísimo, pero si no juega él, jugará otro de mucho nivel. El problema que tenemos con el PSG es que tiene un gran entrenador, Luis Enrique, que además nos conoce a la perfección".

En cuanto a las alineaciones, las más probables son estas. Por la Real, en la que regresa Barrenetxea y ha causado baja de última hora Zakharyan: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Javi Galán; Brais, Zubimendi, Merino; Kubo, André Silva y Oyarzabal; y en el PSG, Donnarumma; Achraf, Marquinhos, Berlado, Lucas Hernández; Vitinha, Zaire-Emery, Fabián; Dembéle, Mbappé y Marcola.

El arbitraje correrá a cargo del inglés Michael Oliver, el mismo que dirigiera las tablas del Real-Inter de la última fase de grupos jugada.

05/03/2024