Comienza otra ilusionante campaña para la Real de Imanol Alguacil. Por tercer curso consecutivo, los txuri-urdin disputarán tres grandes competiciones, con presencia fuera de sus fronteras, ya que el sexto puesto obtenido en la Liga doméstica le da el billete para participar en la Europa League. La primera prueba de fuego será el debut liguero ante el Cádiz mañana en el renombrado Nuevo Mirandilla.
David, Jon, Maite, Ignacio y Jesús son cinco de los muchos realzales que están deseando que comience la campaña. Cada uno es de una localidad guipuzcoana diferente, pero les une el gran amor que tienen a los colores txuri-urdin.
David Blanco vive en Loiola y define el ejercicio que está por venir como ilusionante debido a los “retoques” que ha habido en la plantilla. Jon es zizurkildarra y resalta el “gran trabajo del equipo acometido las pasadas temporadas”; para él, el objetivo es continuar con el camino construido. La zumaiarra Maite y su hijo coinciden en el deseo de ver al equipo en la Champions, al igual que el zumarragarra Ignacio Igartua sueña con ver a la Real tocar los puestos altos de la tabla. El natural de Zaragoza, pero residente en Donostia, Jesús Dieste Peña confía en las nuevas incorporaciones para hacer un curso exitoso.
Altas y bajas
Se han ido Portu, Januzaj y Monreal y han llegado Kubo, Cho y Brais. La Real ha suplido las bajas a golpe de talonario contratando jugadores de exquisita calidad como Brais Méndez y Take Kubo y una joven perla de la liga gala como es Momo Cho. Además, el nipón es toda una declaración de intenciones de cara a expandir la marca Real mundialmente. Cada uno tiene su apuesta personal: David espera la explosión del japonés; Ignacio se decanta por la calidad del exceltista; Jesús, en cambio, cree que el francés puede “tomar el testigo de Janu en la banda derecha”; y tanto Maite como Jon son pacientes, para ellos todavía “hay que ver la cohesión que tienen en el grupo” y “el carácter que muestran sobre el verde”.
Después de varios mercados estivales sin sufrir bajas significativas, este verano Portu y Januzaj se despidieron de la entidad guipuzcoana: el belga todavía no tiene destino y el murciano militará en el Getafe cedido un año con opción de compra obligatoria. Entre los realzales hay división de opiniones: Jesús, Maite y Jon echan de menos la garra de Portu; y David e Ignacio recuerdan con mucho amor los destellos del ex del Manchester United.
Pólvora mojada
La gran preocupación sigue siendo el gol. En la pretemporada se ha visto que los arietes txuri-urdin continúan con la pólvora mojada. Muchos achacan la falta de acierto al déficit de confianza que pueden sufrir los atacantes cuando no ven portería. La pasada campaña el máximo anotador fue el segundo capitán y actual lesionado Mikel Oyarzabal, con nueve goles en la Liga, tres en la Copa y otras tres dianas en la Europa League. Al ver que los delanteros fallan ocasiones en los últimos metros, los realzales como David esperan alguna incorporación que tenga más “hambre de gol”, un nueve más puro.
Los de casa
La factoría de Zubieta no para de fabricar talento. La prolífica cantera realista es una de las piedras angulares del proyecto. Por ahora se ha sabido que el lateral diestro Alex Sola y los centrocampistas Beñat Turrientes y Robert Navarro subirán al primer equipo, y además Jon Pacheco vuelve a estar a las órdenes de Imanol. Todavía queda una vacante libre en el primer plantel y cabe la posibilidad de que el delantero de Elizondo Jon Karrikaburu pueda ser el tercer atacante junto a Isak y Carlos Fernández. Entre los aficionados realistas hay grandes esperanzas puestas en el ariete navarro, después de que anotara el acrobático gol ante el Borussia Mönchengladbach. El maño Jesús Dieste Peña piensa que lo importante es trabajar la cantera: “No hay que fichar a nadie más. Yo apostaría por lo que tenemos en casa”.
Imanol
El oriotarra afronta su quinta campaña como entrenador principal de la Real. Desde que asumió el reto de dirigir el primer equipo, Imanol ha devuelto toda la confianza depositada a los seguidores realistas, y hasta ha ampliado la vitrina con una Copa ganada al máximo rival. Entre los realzales consultados, cada uno define al técnico txuri-urdin de una forma diferente: el loiolatarra David Blanco está convencido de que con el míster guipuzcoano en el banco la Real acabará disputando la Liga de Campeones; Jon asegura que “Alguacil es lo mejor que le ha pasado a la Real”; la zumaiarra Maite, sin embargo, resalta su “humildad y carácter”; Jesús, por su parte, lo define como “un crack”; e Ignacio está convencido de que Imanol seguirá concentrado en el equipo.
Socios
El número de abonados que asistirá a Anoeta el curso que viene ha superado el límite: de las 39.500 localidades que posee el campo, 37.854 asientos estarán ocupados por socios realistas, todo un récord histórico. La imagen perfecta de la unión entre la afición y el club.
A falta de pocos días para que empiece a rodar el balón, los seguidores viven sentimientos dispares, los más optimistas sueñan en grande con puestos europeos y otros tantos deciden ser pacientes y esperar a las primeras jornadas para ver las sensaciones del club. Esta es la magia del fútbol, la de las sonrisas que despiertan en las caras de los aficionados como Maite, Jon, David, Jesús o Ignacio.