Anoche la Selección Española se imponía ante Albania en la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. Ferrán Torres anotó el único gol de un partido intrascendente para los ibéricos, no así para los albaneses, que con una victoria se hubieran metido en octavos. España tenía la clasificación asegurada, por lo que Luis De la Fuente aprovechó para rotar a los titulares. Y eso dio opción a que los jugadores de la Real pasasen a la historia.
Oyarzabal, Merino y Zubimendi saltaron de inicio al Dusseldorf Arena. Por primera vez en 44 años 3 jugadores de la Real eran titulares con la Selección Española, igualando el récord en una Eurocopa, que no se repetía desde Italia 1980. La titularidad de Le Normand y las pocas posibilidades de Remiro parecían evitar un récord mayor, pero en el descanso un tocado Laporte necesitó de gestión de cargas y el central realista entró al campo. Rompía así un récord y registraba un hecho sin precedentes: 4 jugadores de la Real al mismo tiempo disputaban un partido de Eurocopa. Durante 16 minutos coincidieron sobre el tapete alemán Oyarzabal, Merino, Zubimendi y Le Normand, hasta que el eibarrés fue sustituido por Fermín.
Italia 80, el último precedente
La Eurocopa de 1980 era la última gran cita europea donde la Real había sido protagonista. Entonces fueron Arconada, Zamora y Satrustegui quienes pasaron a la historia de las Eurocopas. Diego también fue convocado, pero no llegó a debutar en aquella edición. Eran otros tiempos y lo cambios no daban tanta tregua como ahora.
El récord internacional sigue siendo 5
El dato de ayer se coloca en segunda posición de los récords internacionales. En el Mundial de España 82 la Real batió todos sus registros, llevando hasta a 6 futbolistas, de los cuales 5 llegaron a coincidir en terreno de juego ante Inglaterra, Honduras y Yugoslavia. Tanto en el Mundial 82 como en Italia 1980 los jugadores realistas no tuvieron mucha suerte, al no pasar ninguno a la fase de eliminatorias (en España 82 había una segunda fase de grupos). Una oportunidad más de seguir batiendo récords.