Zubieta ha sido catalogada como la octava cantera que más jugadores forma de las cinco grandes ligas europeas, según el Observatorio de fútbol del CIES. La 478ª publicación semanal del centro analítico, clasifica a los clubes de todo el mundo conforme a su capacidad para formar jugadores de alto nivel.
La Real obtiene una posición prestigiosa en la clasificación. Y esto se debe a que cuenta con 24 jugadores formados en Zubieta jugando actualmente en equipos que compiten en el big five de las ligas europeas. De los veinticuatro canteranos, dieciséis de ellos lo hacen en el primer equipo mientras que los otros ocho juegan en distintos clubes de La Liga.
Los dieciséis que están en la Real son: Unai Marrero, Álvaro Odriozola, Aihen Muñoz, Igor Zubeldia, Aritz Elustondo, Jon Pacheco, Jon Mikel Aramburu, Jon Martín, Martín Zubimendi, Urko González de Zárate, Jon Olasagasti, Beñat Turrientes, Pablo Marín, Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal y Jon Magunazelaia.
Por el contrario, los ocho jugadores que juegan en otros equipos son: Robin Le Normand (Atlético Madrid), Alex Sola (Getafe), Iñigo Martínez (Barcelona), Andoni Gorosabel (Athletic Club), Roberto López (Leganés), Ander Guevara (Alavés), Jon Guridi (Alavés) y Robert Navarro (Mallorca).
En lo que respecta al top 10, las factorías del F.C Barcelona y del Real Madrid, La Masía y La Fábrica, son quienes ocupan el primer y el segundo puesto respectivamente. Asimismo, la Academia del Valencia está en cuarto lugar, siendo un total de cuatro equipos de La Liga los clasificados en las primeras posiciones.
El índice coloca en el ranking a equipos de la Ligue 1 y de la Premier League por delante de la Real. PSG, Stade Rennais y Olympique de Lyon son los tres equipos franceses que superan al conjunto donostiarra en la clasificación. Por parte de la liga inglesa, el Chelsea es el club que se sitúa un puesto por delante de los realistas.
Un viejo conocido
Si ampliamos el foco más allá de las cinco principales ligas, el Benfica es el líder en la escala global en formación de jugadores. El club portugués, quien se enfrentó a la Real en la fase de grupos de la pasada Champions League, obtiene el prestigio de ser el club con la mejor cantera del mundo, superando a equipos del fútbol argentino con academias prestigiosas como la de Boca Juniors o River Plate.
Funcionamiento de la clasificación
La clasificación se rige en función de los jugadores entrenados y de un índice de formación. Tal y como indica el informe, se consideran clubes de formación los primeros equipos en los que los jóvenes futbolistas han jugado al menos tres temporadas entre 15 y 21 años, ambos inclusive. De la misma importancia, para calcular el índice de formación el método que han utilizado los analistas del CIES se basa en una métrica que examina el número de jugadores formados en función de su nivel deportivo.
Por otra parte, los jugadores que se han contabilizado para la muestra, tenían que estar presentes a día 1 de octubre de 2024 en las primeras plantillas y haber participado en alguno de los partidos de liga jugados hasta dicha fecha. En caso de no cumplir ese requisito, deben de haber jugado en categorías absolutas en las dos temporadas anteriores, sin contar los equipos filiales.