La Real recurre la fecha del Jove pero no tiene muchas opciones

El club realista confía en que la Federación retrase el horario fijado para el jueves 21 de noviembre, en semana de parón, al considerar que corre el peligro de caer en alineación indebida
Zakharyan ensaya el disparo ante Vivian y Lekue, durante el derbi disputado en San Mamés el pasado enero. / RUBEN PLAZA

La Real Sociedad ha decidido recurrir la decisión del Departamento de Competiciones de la Federación Española de fijar de forma unilateral la eliminatoria de Copa contra el Jove Español para el jueves 21 de noviembre. El club txuri-urdin defiende que no podrá contar con 14 internacionales que en las próximas horas se sumarán a las concentraciones de sus respectivas selecciones.

El problema que denuncia la entidad blanquiazul es que solo dispondría de 12 futbolistas con ficha del primer equipo, cuando la obligación para afrontar un partido es la de contar con once. Con la posibilidad de que hasta esa fecha se puedan producir inclusos más lesiones. A día de hoy son bajas seguras como mínimo Traoré, Zakharyan y Turrientes. Y en el campo tiene que haber en todo momento un mínimo de siete fichas del primer equipo porque en caso de no ser así, incurriría en alineación indebida.

Aperribay estaba seguro de que no les pondrían el 21 de noviembre

La Real ha presentado el citado recurso ante el Comité de Segunda Instancia con el objetivo de que la Federación cambie la fecha pero este tiene muy pocas posibilidades de éxito. Como informó este periódico y a pesar de que el propio Jokin Aperribay se mostraba convencido de que el organismo federativo no iba a designar como fecha del partido el jueves 21 correspondiente a la segunda semana de parón a solo 72 horas del derbi vasco, todo apuntaba desde un principio a que se la iban a volver a clavar. El Athletic dejó muy claro que no tenía ninguna intención de mover el partido ante su eterno rival fijado asignado para el domingo 24 a las 21.00 horas y que no iba a consentir que le salpicara una polémica en la que supuestamente ni pinchaba ni cortaba.

La Real siempre se puso a disposición de la Federación y de la Liga, dejando claro que el 21 de noviembre era inviable jugar, mientras que el Athletic se negó en rotundo a cambiar el derbi. ¿Cuál fue la decisión final? Jugar el jueves 21 de noviembre, fecha publicada por NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado 31 de octubre, aludiendo incluso a un precedente que se produjo el año pasado cuando le obligaron al Villarreal a jugar en Zamora en semana de Fecha FIFA y estuvo a punto de pagarlo con la eliminación al empatar en el minuto 88 para sentenciar luego el pase en la prórroga.

Sin esperanzas

Según ha podido consultar este medio, ni la Federación ni la Liga se plantean otro nuevo cambio de fecha así que la Real no va a tener más remedio que acatarla y preparar el partido bajo mínimos como puede.

Por si fuera poco la limitación de que tiene que haber en todo momento siete jugadores del primer equipo en el campo, hay que añadir otra circunstancia y es que el choque establecido para el jueves 21 no solo condicionaría mucho el derbi, porque aunque son modestos esto es fútbol y hay golpes y riesgos de lesiones, sino que trastocaría mucho los planes del filial que debe jugar el sábado 23 a las 15.30 horas ante la Gimnástica Segoviana en Zubieta.

El club realista ha decidido mover ficha a pesar de que Imanol quiso quitarle hierro al asunto cuando le preguntaron por el horario fijado por la Federación de forma unilateral (el Jove se quejó de que nadie les preguntó nada) para no alterar el transcurso previsto de la competición: "Prefiero no hablar mucho del tema porque bastante desgracia ha tenido la gente de Valencia y Albacete como para quejarme yo de que se juegue el día 21 la Copa. Nos adaptaremos y a seguir trabajando".

12/11/2024