Las palabras de la rueda de prensa de Jokin Aperribay celebrada ayer a la tarde en Anoeta todavía resuenan en las cabezas de los aficionados realzales. Fueron muchos los temas que el presidente realista analizó con detalle: desde las salidas de Merino y Carlos hasta los objetivos de mercado, pasando por el capítulo cerrado de Zubimendi o la situación del delantero. Pero si un mensaje mandaba el libro del que hablaba ayer Aperribay era el del cambio de ciclo, y de la construcción de una nueva Real con jugadores muy jóvenes. Ahí dio en la tecla Aperribay con un hecho imparable como lo es el paso del tiempo. Y es que la Real ha envejecido en estos 5 años de novela.
La Real ha pasado en el último lustro de tener el once titular más joven de LaLiga a ser el séptimo club la temporada pasada. Y con una media de edad 3 años superior en el once. En la 19/20 la Real fue capaz de alinear 9 de los 10 onces más jóvenes con una media de edad de 23,9 años en el once más joven. Al año siguiente lograría repetir la hazaña incluso bajando esa media hasta los 23,4 años. Eran tiempos en los que los Remiro, Isak, Merino, Le Normand, Oyarzabal, Odegaard, Barrene o Zubimendi despuntaban en el equipo y construían lo que hasta hoy era la Real. Era el comienzo del ciclo, que como dijo ayer Aperribay, son de cinco años.
Como todos, los chicos de oro se han ido haciendo mayorcitos, y gracias a que la Real ha logrado mantener el bloque mucho tiempo esa media de edad ha ido subiendo. Algo que no es un dato negativo, al contrario, habla de lo bien que se ha asentado el proyecto. De aparecer en todos los récords de jóvenes ha ido bajando escalones. En la 21/22 pasó a ser el segundo equipo con la alineación más joven, superado por un Valencia que sigue manteniendo el récord. La temporada de la Champions la Real bajó otro puesto más, habiendo sido el once más joven de 24,3 años. Y la temporada pasada cayó hasta la séptima posición, con 24,9 años de media en el once inicial más neófito. La alineación del domingo tuvo una media de edad de 26,6 años.
El nuevo libro
La Dirección Deportiva ha confeccionado un equipo para recrear el camino vivido durante los últimos 5 años. Fueron esos jugadores jóvenes e inmaduros los que llevaron a la Real a la final de Copa, a la Champions y a ser el equipo que todavía somos. Ahora es el momento de los nuevos pupilos que llegan con el objetivo de "exprimir toda su calidad", como afirman entrenador y presidente, escribiendo así el nuevo libro txuri urdin.