Niza, Belgrado, Pilsen, Roma y ahora, Herning. Tras viajar esta temporada por Francia, Serbia, República Checa e Italia, la Europa League lleva a la Real por primera vez en su historia oficial a Dinamarca para enfrentarse al Midtjylland. Fusión de 1999 entre dos equipos históricos de la zona de Herning (el Fremad fundado en 1918 y el Ikast, de 1935), suma cuatro ligas y dos copas desde 2015, década en la que ha participado en cuatro ocasiones en la Champions. Aun así, no ha sido el fútbol quien da fama a la ciudad.
Los alrededor de 200 integrantes de la expedición realista a Dinamarca entre club y aficionados comprobarán cómo el municipio guarda al sur su joya de la corona. Se trata de un gran recinto ferial o "centro de experiencias" de 174.000 metros cuadrados, con más de 250 eventos y un millón de visitantes al año.
De puntal textil a recinto ferial
Otrora un puntal de la industria textil (de la que sobrevive el fabricante de alfombras Egetæpper), este enclave del centro de la península danesa hace girar gran parte de su economía en torno a las ferias que acoge el Messecenter Herning (MCH).
En este mismo complejo, a algo más de media hora a pie desde el centro de la ciudad y que cuenta con cinco aparcamientos, se sitúa el estadio donde la Real se jugará las habas de la ida de la eliminatoria este jueves a partir de las 21:00 horas.
El multiusos de Lady Gaga
Un conjunto de edificios (pabellones) de una y dos plantas da la bienvenida al visitante hasta que se topa con el majestuoso Jyske Bank Boxen, un multiusos de 15.000 personas que Lady Gaga inauguró en 2010 y que desde entonces se ha convertido, a 300 kilómetros de Copenhague, en la capital del balonmano danés, un deporte que es el principal en Dinamarca (audiencias del 90%). Desde su inauguración, casi todos los grandes eventos de la selección de balonmano han tenido lugar en dicho pabellón, que acaba de acoger la Fase de Grupos y la Main Round del Mundial que terminó en Oslo. Tras él se encuentra el MCH, el campo de fútbol construido seis años antes que el multiusos y que da cabida a 12.000 seguidores, menos que el pabellón cubierto.
A caballo entre los grandes congresos, las exposiciones del recinto ferial, los grandes partidos (acogerá la fase final del Europeo de balonmano masculino en 2026) y los megaconciertos, el complejo fundado en 1954 es el motor de la ciudad, cuyos seis distritos suman alrededor de 90.000 habitantes, que se quedan en 51.000 si nos atenemos solo a Herning.
Qué ver en Herning
Lejos de la vida de otras urbes que la Real ha visitado esta temporada, sus atractivos giran en torno al arte, con numerosas obras a lo largo de la ciudad, y la naturaleza: cuenta con un museo de land art, el parque natural Løvbakke, los jardines geométricos, el Parque de las Esculturas, el museo de arte contemporáneo, la escultura Elia y el Museo Textil, entre otros.
Entre sus personajes ilustres destacan tres deportistas: el exciclista Bjarne Riis, el balonmanista exBarça Jesper Nøddesbo y el exfutbolista del Celta Pione Sisto.