Alejada ya de todos los focos mediáticos relativos a la Champions y la Copa, habiendo pasado página, a la Real Sociedad le toca centrarse en lo único que le queda durante los dos próximos meses: la Liga. Diez jornadas para el final, y Europa y la que sería su quinta clasificación consecutiva son lo que existe entre ceja de Imanol Alguacil y toda su tropa. Y la primera de las diez llega hoy viernes (21 horas) con el Cádiz como visitante de Anoeta.
Del campo donostiarra han surgido últimamente demasiados sinsabores, al punto de que han sido ocho, entre las tres competiciones, las citas en las que se ha sido incapaz de dar una alegría a la parroquia, que espera que no pase de la visita de los andaluces, que vienen con el cuchillo entre los dientes. No les queda otra, porque ocupan plaza de descenso.
"Ganar y que se vayan contentos de una santa vez"
También se encontraban por las calderas de la tabla durante la primera vuelta, cuando un empate sin goles reinó en el Nuevo Mirandilla. La Real no puede permitirse dejar escapar más puntos ante rivales de abajo, y menos en casa, donde van a jugarse media docena de la decena de esfuerzos que restan. En aquel entonces los amarillos estaban dirigidos por Sergio González, estandarte de su último ascenso, pero la ley de los resultados ha acabado dando con sus huesos en la calle, y ahora con Mauricio Pellegrino se pretende a costa la salvación. Aire sí han cogido, especialmente tras dar cuenta del Atlético de Madrid.
En referencia a tan negativo momento en el Reale Arena, "no tengo dudas que es una ventaja", admite el míster realista, "pero tengo que dejar de hablar y que sean hechos. La racha es malísima, darles las gracias a los aficionados por todo lo que nos están dando, y tenemos unas ganas locas de devolverles con un triunfo y que se vayan contentos de una santa vez. Si queremos estar una vez más en Europa el equipo tiene que hacerse fuerte, y ya toca".
"Están compitiendo muy bien"
Barrenetxea, Carlos Fernández, Aihen Muñoz y Álvaro Odriozola son las cuatro ausencias que presenta la convocatoria del técnico oriotarra, que consigue recuperar a Take Kubo. Alguacil espera "hacerles mucho daño y generar ocasiones de gol. Tienen dos puntas muy distintas con Maxi-Juanmi o Chris-Juanmi, y tengo bastante claro que una banda va a ser para Navarro, que lo está haciendo fenomenal, y la otra no está Alejo y espero que sea Sobrino. Tiene alternativas, su juego no varía mucho pero desde que ha venido Mauricio está compitiendo muy bien".
Los once elegidos por Imanol apuntan a ser: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney; Brais, Zubimendi, Merino; Kubo, André Silva y Oyarzabal. En cuanto al equipo gaditano, el exjugador alavesista podría formar con: Ledesma; Iza, Chust, Ouso, Javi Hernández; Robert Navarro, Alcaraz, Kouamé, Sobrino; Maxi Gómez y el exrealista Juanmi Jiménez. El riojano Soto Grado arbitrará el choque ayudado en labores del VAR por el madrileño Juanmi.