La Real Sociedad se va a jugar el pasaporte europeo con los duelos directos con los equipos que le preceden en la clasificación. La tanda de enfrentamientos arrancó el sábado pasado en el Bernabéu con una contundente y dolorosa derrota. La siguiente cita será dentro de dos semanas en el Sánchez Pizjuán; en Semana Santa y en mitad de la de Pascua, recibirán consecutivamente a Betis y Barcelona. Habrá que esperar a las dos últimas jornadas para viajar a Villareal y concluir el campeonato ante el Atlético en Donostia.
Es cierto que la Real debería recuperar efectivos y mejor estado de forma a partir de ahora, ya que solo afrontará un encuentro por semana una vez caída en combate en la Copa y en la Europa League. Ese es el lado positivo y optimista del análisis del calendario, ya que las expectativas no son nada halagüeñas si nos ceñimos a las estadísticas de las tres temporadas que ha comenzado desde el inicio Imanol. Y eso que su bautizo en el primer equipo fue un 0-2 en el templo blanco. El siguiente curso, 2019-20, el primer encuentro fue contra el Atlético, al que se le derrotó por 2-0 en un ambiente extraordinario. Pero ese solo venció un encuentro más a rivales que acabaron por delante, auténtica asignatura pendiente de los últimos meses y fue en Vila-real en la antepenúltima jornada, lo cual, sumado al punto sumado ante el Sevilla y al empate en el Wanda frente al Atlético, permitieron a los blanquiazules entrar de forma directa en Europa. Contra el Madrid se perdieron los dos encuentros; ante el Barça se salvó el 2-2 en Anoeta; el Atlético solo sumó un punto, por los cuatro del Sevilla y los tres del Villarreal.
La temporada 2020-21 la cuestión se agravó al no lograr ningún triunfo la Real con los cuatro que acabaron por encima. Ante el Atlético, posterior campeón, el Barça y el Sevilla se impusieron en los dos duelos, mientras que con el Madrid igualó en ambos.
Desgraciadamente, esta campaña no se ha logrado enderezar la deriva ante los gallitos. Los de Imanol solo han pescado un punto frente al Sevilla y otro, de mucho mérito, en el Wanda. Ante el Madrid ha sucumbido en las dos fechas, además del habitual descalabro en el Camp Nou y del repaso del Villarreal en Anoeta.
Aunque es posible que en las próximas fechas caiga más de uno, otro de los factores a tener en cuenta es que todos los equipos que superan a la Real por ahora en la tabla continúan, a día de hoy, inmersos en las competiciones del viejo continente. A esto hay que añadir al Villarreal, que sigue por detrás a dos puntos y que todavía deberá intentar salir vivo de Turín. Aunque en realidad esta circunstancia pone un poco en evidencia la nueva decepción por la prematura eliminación de los txuri-urdin ante el Leipzig.
fiable con los de abajo
Durante muchos años se ha insistido en los problemas que tenía la Real para ganar los encuentros de la parte baja de la tabla, algo que se ha cortado de raíz desde que Imanol asumiera las riendas. Si se tiene en cuenta los resultados contra los últimos once clasificados, su promedio de puntos por partido es de 2,44. O lo que es lo mismo, suma un 81% de los puntos. La única derrota con los equipos que van del décimo para abajo fue contra el Espanyol y vino acompañada de una decisión muy polémica de Mateu Lahoz al anular un gol de Isak.
No deja de ser curiosa la regularidad con el técnico oriotarra, ya que si se logra derrotar este domingo al Alavés, repetirá los mismos 47 puntos que sumaba las dos pasadas campañas en la jornada 28 del campeonato.
2019-20
Casa Fue.
Real Madrid1-23-1
Barcelona2-21-0
Atlético2-01-1
Sevilla0-03-2
Villarreal1-21-2
2020-21
Casa Fue.
Atlético0-22-1
Real Madrid0-01-1
Barcelona1-62-1
Sevilla1-23-2
2020-21
Casa Fue.
Real Madrid0-24-1
Sevilla0-0-
Atlético-2-2
Barcelona-4-2
Betis-4-0
Villarreal1-3-
Si la Real derrota al Alavés este domingo, sumará los mismos puntos, 47, que llevaba en la misma jornada 28 los dos cursos anteriores