Verdadero o Falso

La realidad sobre la prohibición de Spotify de canciones que hablen de narcotráfico

Se ha publicado en las redes un supuesto comunicado de la división mexicana de la plataforma de streaming anunciando esa decisión
El logotipo de Spotify.

Las noticias falsas, los bulos y la desinformación se generan por todo el mundo y se extienden a la velocidad del rayo, consiguiendo que muchas personas den por buenas informaciones que no tienen nada de verídicas. El último afectado ha sido Spotify, la conocida plataforma de streaming de música, y el bulo ha llegado desde México.

Comunicado de Spotify México

En las redes sociales Facebook y X se ha difundido por numerosos usuarios la imagen de un supuesto comunicado de la división mexicana de Spotify, fechado el 10 de diciembre de 2024, en el que la compañía afirma que cree “firmemente en el poder de la música como una herramienta para inspirar, unir y promover un cambio positivo en las comunidades” y que conoce “la compleja realidad que enfrenta México, un país lleno de riqueza cultural y talento, pero también profundamente afectado por una ola de violencia que ha impactado a innumerables familias y comunidades”.

Por ello aseguran haber “tomado la decisión de eliminar de nuestra plataforma las canciones que glorifiquen o promuevan actividades relacionadas con el narcotráfico, los cárteles y la violencia que tanto dañan a las familias”, con lo que sería el fin en esta plataforma de los conocidos como ‘narcocorridos’.

El comunicado continúa expresando que “la música tiene un impacto significativo en la sociedad y no podemos ser indiferentes frente a los mensajes que contribuyen a normalizar o perpetuar la violencia. Nuestra decisión no busca censurar expresiones artísticas, sino alinearnos con nuestra misión de ser un espacio donde los valores positivos tengan un lugar prioritario”.

El supuesto comunicado de Spotify México.

Desmentido oficial

El departamento de Comunicación de Spotify México ha desmentido en el medio mexicano El Universal haber publicado ese comunicado y se remiten a la normativa general de la empresa, que sí cuenta en sus políticas con una serie de prohibiciones pero ninguna de ellas habla explícitamente del narcotráfico, aunque sí de la violencia.

Así, están prohibidos los contenidos que defiendan o glorifiquen el daño físico hacia una persona o grupo; que promuevan o apoyen el terrorismo o el extremismo violento; que inciten a la violencia o al odio hacia una persona o grupo por su raza, religión, identidad o expresión de género, sexo, nacionalidad, etnia, orientación sexual, condición de veterano/a, edad, discapacidad y otras características asociadas con una discriminación o marginación sistémicas. Igualmente están prohibidos los temas que puedan ser engañosos respecto a las autorías de las canciones o que sean ilegales en los países en los que se escuchen.

Las canciones que no cumplan con estas directivas sí pueden ser retirados e incluso Spotify se reserva el derecho de cerrar cuentas si acumulan varios temas eliminados.

26/12/2024