La recaudación por tributos concertados obtenida en Bizkaia en el mes de abril ha sido de 922,9 millones de euros, un 15,5% inferior a la obtenida en el mismo mes del pasado ejercicio, afectada por el incremento de las devoluciones derivadas de la aplicación de las últimas sentencias del Tribunal Supremo respecto del tratamiento de las cotizaciones a mutualidades y por la liquidación del intercambio anual de actas únicas con el resto de administraciones tributarias, que ha resultado en un ingreso sensiblemente inferior al obtenido el ejercicio anterior.
Así, la recaudación acumulada ha alcanzado la cifra de 3.442,8 millones de euros, que resulta un 4,9% inferior a la obtenida en 2023, lo que representa el 35,0% del presupuesto de ingresos tributarios de todo el ejercicio 2024 (9.829,5 millones de euros). Sin embargo, si hacemos abstracción de determinadas operaciones extraordinarias acaecidas en ambos ejercicios, la evolución de la recaudación rondaría un crecimiento del 4,0%.
La imposición directa se eleva a los 1.828,6 millones de euros con una subida del 4,4% (77 millones) con respecto a abril del año pasado. Destaca la positiva evolución del Impuesto sobre Sociedades, con un incremento del 52% (107,5 millones). También crecen las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario con un notable incremento del 73% y los pagos fraccionados de actividades profesionales y empresariales. Con estos datos, el IRPF se incrementa en su conjunto un 0,7% (+10,4 millones), pese al crecimiento de las devoluciones derivadas, tanto del adelanto en la ejecución de la campaña de la Renta como del incremento de estas como consecuencia de las sentencias que afectan a la integración de las prestaciones derivadas de las cotizaciones a mutualidades antes de 1978. A fecha de abril la Diputación Foral de Bizkaia ha devuelto 228,0 millones de euros frente a los 164,7 millones que había devuelto en la misma fecha del ejercicio anterior, lo que supone una mayor devolución de 63,3 millones.
Se mantienen las cifras negativas del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que reduce su recaudación en casi 40 millones de euros, como consecuencia del ingreso extraordinario obtenido en el ejercicio anterior.
La imposición indirecta suma 1.404,2 millones de euros, con un descenso del 15,5%, lastrada por la evolución de la recaudación que afecta al sector de hidrocarburos, tanto en lo que respecta al IVA, afectado por la liquidación de actas únicas señaladas, que cae un 21,4%, como al Impuesto Especial de Hidrocarburos, que lo hace un 1,5%.
El resto de los impuestos especiales, así como los demás conceptos tributarios relevantes, mantienen, en general, una evolución positiva. El Impuesto sobre la Electricidad casi triplica la recaudación de 2023 (173,5%), el Impuesto de Matriculación sube un 9,2% y el Impuesto de Transmisiones y el de Actos Jurídicos Documentados lo hacen un 1,4% y un 24,4%, respectivamente. En cambio, caen el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (-33,5%) y el Impuesto sobre Alcoholes (-38,1%).
En abril se ha contabilizado el primer plazo de los ajustes de las figuras tributarias que son objeto de distribución entre los Territorios Históricos (IVA, Impuestos Especiales, Gases Fluorados e Impuesto sobre Transacciones Financieras). El ajuste de este primer trimestre se ha traducido en un pago por parte de Bizkaia de 309,2 millones de los que 105,1 millones se han abonado a Araba y 204,1 a Gipuzkoa.
Las Tasas suponen 12,1 millones de euros de recaudación, frente a los 12,2 millones obtenidos durante el pasado ejercicio ( -0,4%) en el que los intereses de demora y las sanciones se vieron afectados por el ingreso extraordinario comentado en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
A la gestión propia hay que añadirle también los Ajustes con el Estado: el ajuste del IVA ha sido de 303,7 millones (desciende el 2,6%) mientras que en el de los Impuestos Especiales Bizkaia ha abonado 122,8 millones, lo que hace reducir los pagos en un 13,0%.