Bizkaia

La recaudación de tributos concertados hasta febrero en Bizkaia ha sido de 2.058 millones de euros

Sede central de la Hacienda Foral de Bizkaia.

La recaudación acumulada por Tributos Concertados hasta febrero en Bizkaia ha alcanzado la cifra de 2.058 millones de euros. Este dato de recaudación representa el 20,9 % del presupuesto de ingresos tributarios de todo el ejercicio 2024 (9.829,5 millones de euros).

La imposición directa mantiene el buen comportamiento de los meses anteriores, aumentando su recaudación en 49,6 millones (+4,7 %) respecto a febrero del año pasado.

Destaca la positiva evolución de las retenciones sobre los rendimientos del capital mobiliario que, con un incremento de casi 60 millones, prácticamente duplica la obtenida en 2023. También la Cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades, que aporta 17,2 millones de euros más que el año pasado.

El IRPF crece en su conjunto un 5,3 % (+48,7 millones) con lo que la recaudación por este concepto se eleva a 972,2 millones.

Por su parte el Impuesto sobre la Renta de No Residentes reduce su recaudación en más de 40 millones de euros, debido al ingreso extraordinario obtenido en el ejercicio anterior de 44,3 millones.

La imposición indirecta suma 931,3 millones de euros, lastrada por la evolución de la recaudación que afecta al sector de hidrocarburos, lo que significa un descenso del 9,1 % con respecto a la cantidad obtenida en el mismo periodo de 2022. Esta reducción afecta al IVA y al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. En cambio, el resto de los impuestos especiales mantiene una evolución positiva.

Las Tasas y Otros Ingresos suponen 14,2 millones de euros de recaudación, frente a los 23,5 millones obtenidos durante el pasado ejercicio. Importe que también se ve afectado por el ingreso extraordinario comentado del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

18/03/2024