La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas ha crecido tan solo un 1 % al sumar 10.189,5 millones hasta julio, ya que se ha visto muy afectada por las devoluciones a los mutualistas.
Estas devoluciones tras las sentencias del Tribunal Supremo que reconoció a los mutualistas el derecho a recuperar las retenciones que tuvieron en sus pensiones por no tener en cuenta las aportaciones que habían hecho hasta 1979 ha hecho que la recaudación en Gipuzkoa se haya contraído en un 1,6 % y se haya estancado en Álava.
El mes pasado, cuando la recaudación acumulada fue un 4,2 % superior a la de un año, las diputaciones ya pidieron "prudencia" porque las cifras de los meses siguientes se iban a ver afectadas por estas devoluciones.
A esta situación se añade que la recaudación por IVA en los tres territorios ha sido inferior a la acumulada en los siete primeros meses del año pasado.
La recaudación hasta julio solo ha aumentado en términos absolutos en 108,7 millones de euros.
Solo aumentó en Bizkaia
La recaudación solo aumentó en Bizkaia, el 2,5 %, al alcanzar los 6.207,6 millones de euros.
La imposición directa aportó en este territorio 3.404,9 millones, con un crecimiento del 4,9 % respecto al acumulado en 2023.
El IRPF creció un 4 %, a pesar de las devoluciones a los mutualistas que han marcado la campaña del impuesto y que ha supuesto que la cuota diferencial incremente un 35 % su importe negativo (303,6 millones, casi 80 millones más que en 2023).
Según la Diputación, la positiva evolución de las retenciones del trabajo (+5,6 %) y del capital mobiliario (+61,8 %), compensaron el efecto negativo de las devoluciones.
El Impuesto de Sociedades aumentó un 11,5 %, gracias a la subida del 5,7 % de la cuota diferencial, una vez presentados y contabilizados los ingresos derivados de las autoliquidaciones.
En cuanto a la imposición indirecta, la recaudación alcanzó los 2.286,1 millones de euros, manteniendo la senda de recuperación de la caída, que ahora se sitúa en el -1,1 % (3,7 puntos porcentuales inferior a la acumulada en el mes de junio).
El IVA bajó un 8,6 % (tres puntos menos que en junio), y los impuestos especiales mantuvieron una evolución desigual, con un mantenimiento de la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos (+0,1 %).
En Gipuzkoa, balance negativo
La recaudación acumulada hasta julio en Gipuzkoa descendió un 1,6 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, afectada por la devolución de más de 204 millones de euros en aplicación de las sentencias sobre los mutualistas.
La Hacienda guipuzcoana, que recaudó 2.671,2 millones de euros en los siete primeros meses del año, ha explicado que, sin el efecto de estas devoluciones, la recaudación acumulada hasta julio habría aumentado un 5,9 %.
Los impuestos directos sumaron 1.255,8 millones de euros, un 2,5 % menos que en 2023, mientras que los indirectos significaron 1.084,6 millones, un 2,7 % menos.
El IRPF ha aportado 1.007 millones de euros a la recaudación, lo que significa un descenso del 6,5 % respecto a los primeros siete meses de 2023, a pesar el incremento de las retenciones sobre rendimientos de trabajo, que supusieron 1.192,5 millones, un 11,8 % más que el pasado año.
Por el Impuesto de Sociedades Gipuzkoa recaudó 126,9 millones (un 28,8 % más), a pesar de la reducción de los ingresos de la cuota diferencial neta, que ha descendido un 8,9 %, al situarse en los 37,9 millones.
El IVA gestionado por la Hacienda de Gipuzkoa llegó a los 675,8 millones de euros, un 7,3 % menos que en 2023 y la recaudación del impuesto sobre Hidrocarburos sumó 235 millones, el 1,4 % menos.
Estancamiento en Álava
La recaudación en Álava llegó a los 1.310,7 millones de euros, una cantidad similar a la obtenida en el mismo mes del año pasado ya que tan solo se han recaudado 273.000 euros más.
El total recaudado es el resultado de los ingresos obtenidos en impuestos directos, que han contabilizado un incremento del 2,9 %, y de los ingresos por impuestos indirectos, que han registrado un cambio de tendencia, con una disminución del 3,9 %.
El incremento obtenido por los tributos directos ha permitido que se alcance una recaudación en los mismos de 601 millones de euros, 15,7 millones más que en el ejercicio anterior.
Con una recaudación de 556,1 millones de euros, en lo que a tributos indirectos se refiere, se ha producido un descenso del 3,9% y de 22,3 millones de euros.
Entre los impuestos directos, sigue el buen comportamiento de las retenciones de trabajo, con una subida del 7,1 % con respecto al año anterior, con lo que la recaudación del IRPF alcanzó un importe de 499,7 millones de euros, 10,8 más (+2,2 %).
En la campaña de la renta se ha producido un incremento de las devoluciones de 93,4 millones frente a los 55,9 millones del año pasado, debido fundamentalmente a las sentencias sobre las mutualidades.
Por el Impuesto de Sociedades, la Hacienda alavesa ha recaudado 55,7 millones, 1,2 más que el ejercicio pasado hasta este mes, lo que supone un aumento del 2,3 %. Los resultados de la campaña de este impuesto, que ha finalizado a finales de julio, se verán reflejados en los datos de agosto.
En cuanto a los impuestos indirectos, tanto el IVA como el especial sobre Hidrocarburos han visto disminuir la recaudación en 27,8 y 6 millones, respectivamente.
Por IVA se han recaudado 355,9 millones, 27,8 menos con respecto al año pasado, un 7,3 % de descenso. La gestión directa de este impuesto por parte de la Hacienda alavesa ha sido positiva, pero los ajustes que provienen de otros territorios han provocado la bajada.
La recaudación por el impuesto de Hidrocarburos ha llegado a los 125,1 millones, con un descenso de 6 millones, el 4,6 % menos.