Karlos Arguiñano ha traído este jueves a su programa una receta de merluza al vapor con salsa de yogur para chuparse los dedos. ¿Lo mejor de todo? Es barato de elaborar, está lista en cinco minutos y no hay que usar ni una sola gota de aceite. Por si no fueran suficientes motivos para animarse a ponerse ante los fogones, este plato no tiene nada de grasa y es ligero y saludable.
Ingredientes para cuatro personas
- 1 cola de merluza (900 gramos)
- 1/2 cucharadita de harina de maíz refinada
- 1 limón
- 1 yogur griego natural
- 1 yema de huevo
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Elaboración
Para empezar, limpia bien el limón, ralla la piel y exprímelo. Guarda la ralladura para después y rebaja el jugo con la misma cantidad de agua. Después, pon la yema de huevo en un bol, añade la harina de maíz y el zumo rebajado y mezcla con una varilla manual hasta lograr una textura homogénea.
Pasa la mezcla a un cazo, sazónala y ponla a calentar a fuego suave medio. Cuando espese, retírala del fuego y pásala a un bol colándola. Deja que se enfríe y, después, añade el yogur y la ralladura de limón. Hora de usar la varilla manual de nuevo para terminar nuestra salsa de yogur.
Pasamos ahora al pescado. Retira la espina de la merluza y pártela en ocho trozos (puedes ahorrarte este paso si pides que te la preparen así en la pescadería). Ahora deberás hacerle unos agujeritos a un trozo grande de papel de horno y cubrir la base de la vaporera con él. Salpimienta el pescado y coloca los trozos sobre el papel.
Ahora, en una sartén (es importante que sea del tamaño de la vaporera), calienta agua con perejil y una pizca de sal. Cuando comience a hervir, cierra la vaporera y colócala encima. Cinco minutos después, la merluza estará lista para montar el plato.
Como sugerencia de presentación, puedes extender bien un poco de salsa por el plato, colocar encima un par de rodajas de merluza y decorar con unas hojas de perejil. Si quieres que la salsa destaque más, también puedes verter un poco sobre el pescado