La mayoría de comidas y cenas familiares son uno de los principales generadores de estrés de los anfitriones en este tipo de situaciones. Movidos por la necesidad de hacer del encuentro un momento memorable, no paramos de darle vueltas al menú y, casi nunca, acabamos del todo convencidos con él.
Por esto mismo, la cocinera catalana Maria Nicolau nos ofrece el plato por excelencia que habitualmente suele cocinar ella cuando recibe a sus familiares y amigos en casa.
Imbuido por el espíritu de las velas y vientos, este plato típico catalán de mar y montaña es sencillo de cocinar con alimentos que tenemos habitualmente en la despensa. En concreto, Maria nos ofrece su versión del pollo con cigalas del reconocido cocinero Lladosa, adaptándolo y utilizando ingredientes como langostinos, conejo y chocolate.
Nicolau lo describe como una oda a la modernidad del siglo XVI que nos zambulle en el Corpus del Patrimonio Culinario Catalán que podemos consultar en (https://www.cuinacatalana.eu/ca/pag/receptes/), siendo este un guiso de fiesta llevado a cabo con las sobras del día a día.
INGREDIENTES:
Para la carne:
- Conejo troceado
- Pollo troceado
- Harina
Para el pescado:
- 12 langostinos
- Sobras de fumet
Para el sofrito:
- Cebolla
- Tomates
- 1 chorro de brandy
- Aceite de Oliva
- Pimienta
- Sal
- Agua
Para la picadura:
- 2 galletas
- Un puñado de almendras
- 2 dientes de ajos o perejil
- Chocolate negro
- Un poco de vino rancio
Paso a paso
Para la carne:
Comenzaremos enharinando la carne para posteriormente dorarla en un buen dedo de aceite de oliva. No es necesario que quede cocida todavía, tan solo necesitamos dorarla.
Para el pescado:
Marcaremos los langostinos unos segundos en este mismo aceite y los reservaremos.
Para el sofrito:
Iniciamos el sofrito de cebolla y tomate. En este sofrito, Maria Nicolau utiliza los medios tomates que ha estado utilizando durante algunos días para mojar pan porque tal y como dice nuestra protagonista: “¡No se tira nada!”. Una vez bien tostado, le añadiremos dos cucharadas de harina y lo coceremos bien.
Para el guiso:
En el momento en el que la harina ya está cocida, la receta que sigue Nicolau indica que es el momento de añadir la carne y flambearla con el brandy. Sin embargo y con sus palabras textuales: “Aquí yo he descarrilado”, pues tiene la intención de que quede un zumo bien fino y atado. Por esto mismo, y según su recomendación, añadiremos el brandy y dejaremos que reduzca antes de pensar en la carne todavía. “Un vasito de brandy pues”, y dejaremos evaporar.
Como siguiente paso, Nicolau opta por verter el fumet que tenía hecho del arroz del domingo de la semana pasada, en lugar de poner cangrejos y agua como dice Lladonosa, pues de esta misma forma, también conseguiremos un fondo de mar. Dejaremos que “haga txup-txup”, trituraremos, colaremos y ahora sí, añadiremos la carne dorada a la olla y lo dejaremos a fuego bajo haciendo txup-txup.
Para la picadura:
“Arrancamos con la picada”, exclama Nicolau. Machacaremos todo en un mortero o lo pasaremos por la túrmix con un poquito de la salsa de la olla caliente que nos deshará el chocolate que, como nos recuerda, tiene que ser: “¡Negro!”.