La rectora de la Universidad del País Vaco (UPV/EHU), Eva Ferreira, aspira a colocar la universidad pública entre las 300 mejores instituciones académicas del mundo en 2030 y a que todo el alumnado de posgrado tenga una experiencia internacional. Más a corto plazo, este mismo curso, la rectora reclama más financiación para hacer frente al incremento de gastos asociados a la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que recoge el compromiso de destinar el 1% del PIB a la financiación del sistema universitario.
“La ley emplaza a que se cree una comisión en el plazo de un año para establecer el plan de incremento de gasto público”, dijo Ferreira, quien se mostró convencida de que el Gobierno vasco “hará todo lo posible para que ese plan sea una realidad cuanto antes” para que la adaptación a la ley no suponga un “estrés adicional” por la falta de financiación. La rectora realizó estas declaraciones en el Parlamento Vasco donde compareció a petición propia para dar cuenta de la gestión realizada por su equipo desde que asumió el cargo el año 2020.
Según explicó, los últimos dos años se han puesto en marcha tres nuevos dobles grados, la UPV/EHU ha duplicado la producción anual de patentes y ha recaudado más 100 millones de euros de fondos externos obtenidos para investigación y transferencia de conocimiento. Asimismo, recordó que la universidad ha creado un nuevo protocolo para las personas trans y no binarias, al que se han acogido ya 19 personas.
PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO
Respecto al plan de ahorro puesto en marcha por la escalada de precios de la energía, Ferreira explicó que a lo largo del último año la UPV/EHU ha disminuido un 40 % la factura del gas y un 13 % el consumo de electricidad. Ferreira llegó a la comparecencia con las cuentas del próximo ejercicio prácticamente atadas. La semana pasada el equipo rector presentó el anteproyecto presupuestario para 2023 que asciende a 494,5 millones de euros, un 7,4 % más que en 2022.
En este sentido, la rectora indicó que las “claves” para una universidad que se “mire de frente” con las de referencia en el mundo son la financiación y la flexibilidad. “No hay atajos, hay que invertir en conocimiento, tener y mantener programas universitarios de excelencia a largo plazo”, dijo. Y así, Ferreira espera recortar a la mitad el tiempo que actualmente se destina a gestiones burocráticas, uno de los males endémicos que aquejan al sistema universitario estatal.
MÁS FORMACIÓN PERMANENTE
Incentivar la investigación y la formación permanente se encuentran entre las prioridades del plan de acción de la UPV/EHU. “ Crecemos a buen ritmo para mejorar la posición debemos crecer a un ritmo mayor. Y esto supone un gran impulso de la investigación universitaria de excelencia”, señaló la rectora para añadir que contar con una “universidad excelente” es un requisito “inexcusable” para un país que quiere estar en la vanguardia y atraer a investigadores de todo el mundo.
También situó entre sus objetivos para 2030 el doblar la oferta en formación permanente hasta alcanzar los 8.000 estudiantes y que los estudios de posgrado que ofertan cuenten con más de un 30 % de graduados de otras universidades. Asimismo, habló de mejorar la transferencia de resultados alcanzando en 2030 el número de 400 empresas generadas de alto valor añadido en los diversos viveros de la universidad y defendió la estabilización profesional antes de los 40 años. l