Buscar
Actualidad

La red de contrabando de tabaco tenía a siete trabajadores ucranianos en situación de semiesclavitud

Se hospedaban y realizaban su actividad en la nave interior secundaria que se utilizaba como alojamiento precario, y realizaban jornadas laborales diarias de entre diez y doce horas de media
Imagen del interior de una de las naves donde se ocultaba el tabaco
Imagen del interior de una de las naves donde se ocultaba el tabaco

En el taller de fabricación de tabaco ubicado en Navarra, en el marco de la Operación Baserria, fueron localizados siete trabajadores de nacionalidad ucraniana. En el interior de la nave, los cabecillas de la trama habían construido una nave secundaria, lo que conformaría una especie de cofre, que contenía todo el entramado correspondiente a la fábrica clandestina y que habían ocultado con paja para que desde el exterior simulara estar totalmente ocupado por este producto.

La zona de acceso al interior estaba oculta por una zona dedicada para carpintería y material agrícola, todo lo cual debía ser movido con maquinaria elevadora para dejar paso a una puerta corredera. De esta forma se trataba de evitar la detección del taller de fabricación en una posible inspección.

Los trabajadores se hospedaban y realizaban su actividad en la nave interior secundaria que se utilizaba como alojamiento precario. La nave había sido construida a modo de gran caja hermética, tenía todas las salidas secundarias bloqueadas y solo una salida habilitada, pero cerrada mediante un candado exterior.

De 10 a 12 horas de trabajo

Las condiciones de trabajo incluían jornadas laborales diarias de entre diez y doce horas de media, y los trabajadores no salían de la nave en ningún momento del día. Uno de los cabecillas era el encargado de hacer la compra que los propios trabajadores ucranianos solicitaban.

Además, se vulneraban las normas de prevención en materia de riesgos laborales: obstrucción del acceso al exterior, falta de ventilación, emanaciones de gases por combustión, cables a la vista con evidente riesgo de provocar un cortocircuito, y fundamentalmente la ausencia de vías de escape ante cualquier tipo de incendio o accidente, lo que tenía muy alto riesgo de producirse por el tipo de actividad que se realizaba. Estos siete trabajadores a los que se incluyó en las diligencias como participantes de la trama se encuentran en libertad a la espera de resolución judicial.

2022-12-15T10:56:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo