Varios medios de comunicación y numerosos divulgadores, entre ellos varios muy activos en sus denuncias contra la desinformación científica o sanitaria, han denunciado el bloqueo de sus cuentas por parte de la red social X.
Entre los medios de comunicación que han denunciado el bloqueo, y que dejan constancia de ello en sus páginas web, están la edición de Baleares de eldiario.es, el digital aragonés AraInfo o mèdia.cat, que han comunicado a sus lectores que el bloqueo se produjo a última hora de ayer, sin previo aviso y sin que los responsables de la red les hayan dado ninguna explicación.
También se ha suspendido la cuenta de Onda Cero Radio en Mallorca, y numerosos usuarios de X se están pronunciando durante las últimas horas a través de la red social para que se restauren las cuentas de esos medios y las de numerosos particulares que han registrado el mismo bloqueo.
"Una ofensiva extraña y absurda"
"Pero esto qué es"; "una ofensiva extraña y absurda", han escrito varios usuarios de la red en sus perfiles, y a las críticas se ha sumado la popular divulgadora y matemática Clara Grima, quien lo ha calificado de "increíble" y ha señalado que una de las cuentas bloqueadas es la de la también matemática Anabel Forte, conocida en la red como @AnaBayes, profesora e investigadora de la Universidad de Valencia.
"La cuenta de @AnaBayes ha sido siempre una cuenta exquisita en las formas y una fuente de conocimiento de un valor incalculable", ha escrito Clara Grima, y un extenso hilo de mensajes se sucede ahora en la red a favor de que se restauren las cuentas de estos medios y de estos particulares.
Anabel Forte, quien ha activado ya una nueva cuenta en la misma red social que acumula ya varios centenares de seguidores, ha comunicado en su nuevo perfil (@AnaBayes_) que su cuenta ha sido una de las que han sido bloqueadas, y expresa además su incomprensión por la medida: "Jamás he insultado a nadie. Siempre he intentado ser respetuosa incluso al quejarme. Solo trataba de aportar mi granito de arena".
Numerosos usuarios están denunciando que se hayan bloqueado esas cuentas sin ningún tipo de aviso previo y sin ninguna explicación por parte de X, y han señalado que se trata de cuentas "respetuosas", muchas de las cuales ponen el acento en la desinformación, y han criticado que no se actúe contra otras cuentas y perfiles desde las que se vierten amenazas e insultos.
Entre las cuentas que han sido bloqueadas, según ha podido comprobar EFE, están, además de la de @AnaBayes, las de @pintofscienceES, @congosto, @SaraRC83 o la de @Blanca_141103, y durante las últimas horas algunos usuarios están publicando las listas de los perfiles que han sido bloqueados y animando a otros a sumar los nombres que conozcan.
"Falta de criterio"
Se suceden los mensajes que denuncian la "falta de criterio" en esta red, la permanencia y la proliferación de "fanáticos" y de "odiadores" y los que reclaman a X que corrija esta medida, y también proliferan algunos mensajes que apuntan que se ha podido tratar de un "bug" -un error informático que desencadena un resultado indeseado y en muchas ocasiones en cadena-.
Y durante las últimas horas se está repitiendo además también en la red un mensaje según el cual el origen del bloqueo de cuentas de divulgadores, científicos, académicos y medios de comunicación estaría en los "reportes" que ha estado haciendo de esas cuentas un grupo ultra (Unga Reaction).
Este grupo se está haciendo hoy eco a través de otras redes -con capturas de pantalla- de las cuentas que estarían logrando bloquear.
En las cuentas de los medios de comunicación y de las personas que han sido bloqueadas aparece un mensaje de la red advirtiendo de que está bloqueada por violar las reglas de X, y el mensaje enlaza automáticamente a un centro de ayuda de esta empresa en la que se detallan cuáles son esas reglas.
El propósito de X -señala ese enlace- es estar al servicio de la conversación pública, y precisa que "la violencia, el acoso y otros tipos de comportamiento similares desincentivan a las personas para expresarse, lo que finalmente reduce el valor de la conversación pública mundial. Nuestras reglas son garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública con libertad y seguridad".
Entre los perfiles que se han bloqueado figuran las cuentas de varios usuarios que han destacado por denunciar la desinformación científica, sanitaria y climática, así como las de varios periodistas, entre ellos el presidente del Grupo de Periodistas Ramón Barnils, Enric Borrás.