Las obras para dotar de cubierta a las piscinas de Ortuella darán comienzo en octubre y podrán estar operativas todo el año. La reforma integral de las instalaciones se ejecutará en dos fases, con un desembolso de 4,45 millones de euros, y se prevé concluir para el verano de 2026.
La primera fase costará aproximadamente 450.000 euros y abordará la reforma de las piscinas exteriores, incluyendo la renovación de las redes de impulsión, retorno y vaciado de las piscinas, renovación del vaso de la piscina y de la playa eliminando el problema de filtraciones y la falta de estanqueidad del vaso e incorporando una nueva baldosa de acabado en sintonía con el proyecto global de las pisicinas. Esta primera parte del macroproyecto incluye la eliminación de la pérgola, la renovación de los cierres laterales los bancos y las duchas.
La segunda fase prevé un desembolso de cuatro millones de euros. Este gran desembolso traerá consigo la creación de un edificio de piscinas climatizadas, incluyendo la renovación del vaso existente y la creación de una nueva piscina recreativa.
El nuevo edificio incorpora una pieza de acceso, tanto a las piscinas interiores como a la exterior, así como nuevos vestuarios (nuevamente, tanto para las piscinas interiores como la exterior). Se resuelve además la accesibilidad a toda la instalación, también entre las piscinas interiores y la exterior.
Sobre los plazos, el Ayuntamiento prevé adjudicar el estudio económico financiero en marzo de 2023, mientras que los pliegos serán adjudicados en mayo de este mismo año. Si estos pasos se cumplen, las obras comenzarán en octubre. “Se comienza en esa fecha para poder aprovechar las piscinas en verano. Los meses de buen tiempo el disfrute en las instalaciones no se verá afectado con el paso de camiones”, explican desde el Consistorio.
Sobre la segunda fase, el Ayuntamiento pretende tener preparados los pliegos para diciembre de este año y enero del que viene, para así poder licitar el proyecto entre marzo y abril de 2024. Igual que en la fase de anterior, los trabajos comenzarían en octubre, tras disfrutar del verano.
Este nuevo proyecto surge tras un primer intento de dotar de cubierta a las piscinas, unos trabajos estimados en 2,5 millones. “La idea era cubrir el vaso superior y generar otro vaso más pequeño para actividades, así como reformar y mantener un vaso exterior para época estival”. Bajo estas directrices, el equipo redactor comienza a dar forma al proyecto. Por “cuestiones ajenas” se producen unos incrementos notables de precios,” como nos ha sucedido en otras actuaciones que hemos llevado a cabo”, recuerdan fuentes municipales. Tanto era el sobrecoste que el presupuesto se disparaba hasta superar los 4 millones. Es entonces cuando el Ayuntamiento decide replantear la situación y lotear el proyecto con dos criterios: “Que Ortuella siempre tenga una piscina operativa. Para ello, se deberá tener la exterior reparada cuando se comience la cubierta de la otra”, y “poder afrontar la inversión con garantías, al margen del incremento de la misma”.