Según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Vitoria, el próximo 13 de junio empieza la esperada reforma del Centro de Protección Animal (CPA) de Armentia, puesto que sus intalaciones, diseñadas en 1985, se han quedado obsoletas para dar respuesta a las necesidades actuales del servicio, así como a los cambios normativos y sociales en relación al bienestar animal.
Por ello, se va a realizar una renovación integral de las instalaciones mejorando los espacios de alojamiento y esparcimiento para los animales, así como los espacios de oficinas, atención a la ciudadanía y archivo adecuándolos a las necesidades actuales.
La ejecución de la obra no va a afectar a los cheniles donde se alojan los perros, aunque, como es inevitable en este tipo de trabajos, sí que va a acarrear ruidos y molestias durante un año.
Mudanza de animales
De cara a reducir lo máximo posible la afección al bienestar de los animales y garantizar la seguridad de las personas, se ha buscado un alojamiento alternativo para los animales cuyo tiempo de permanencia en el CPA es más largo. El lugar escogido es el Centro Canino Ariñez.
En el CPA, en la zona ajardinada, se instalarán unas casetas modulares debidamente acondicionadas para ubicar durante las obras tanto al personal trabajador y voluntario como a los gatos en alojamientos individuales y a los animales en observación o con necesidades especiales.
Adopciones
Las personas que estén interesadas en adoptar deberán visitar al animal en la ubicación donde se encuentre, información que estará disponible en la web del CPA. Para realizar dichas visitas se debe reservar una cita previa en la web o llamando al 010, tal y como se está realizando actualmente para la reserva de las citas.
Principales cambios
El pasado marzo la Junta de Gobierno Local adjudicó las obras de reforma y mejora del CPA a la UTE Calidad, Organización y Vivienda S.L.-Construcciones Arana S.A., con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1,3 millones de euros.
La principal obra de ampliación consistirá en la construcción de 32 nuevos cheniles dedicados al alojamiento de animales de la especie canina. Contarán con un sistema de suelo radiante para atemperar los espacios ocupados por los perros cuando sea necesario. En esta zona podrá adecuarse, mediante cerramientos, un espacio de cuarentena para perros recién ingresados en las instalaciones.
Igualmente, se habilitará un nuevo espacio para cuarentena de animales de la especia felina recién ingresados en el CPA, con el objeto de monitorizar su estado de salud. En caso de detectarse problemas de salud estos gatos se trasladarán a otros dos nuevos espacios, uno dedicado a casos específicos de enfermedad respiratoria y otro al resto de patologías. También se ha previsto un tercer espacio para gatos que finalizan exitosamente la cuarentena, así como para los que padecen enfermedades o procesos no infecciosos.
Finalmente, se dispone de un espacio exterior, donde los gatos realizan una forma de vida en semilibertad. Los animales alojados en este espacio ya estarán en condiciones de ser adoptados. Salvo éste, el resto de espacios dispondrán de sistemas para atemperar.