La ley sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da un paso más en el Congreso al rechazar hoy, con la suma de votos del PP y del PSOE, las dos enmiendas a la totalidad con texto alternativo que han presentado Vox y Podemos y que serán debatidas en un pleno donde volverán a arreciar las críticas de los socios de investidura.
El pleno de este jueves, el segundo de carácter extraordinario que celebra el Congreso en julio, volverá a evidenciar el choque del Ejecutivo con su socio de coalición, Sumar, y con sus aliados parlamentarios tras el pacto con los populares para renovar el CGPJ y la ley que lo regula.
Reforma entre abstenciones
Una reforma que han cerrado sin el apoyo del bloque progresista de la investidura, lo que ha llevado a Sumar a abstenerse en la toma en consideración de la proposición de ley junto a otros partidos como el PNV y a otros aliados como ERC, Bildu o Junts y BNG a no participar en la tramitación o a votar en contra.
PSOE y PP han blindado la ley con un acuerdo para que ésta no sea enmendada y pueda aprobarse definitivamente el 31 de julio por el pleno del Senado.
Enmiendas a la totalidad
El de hoy es un trámite más, en el que Vox defenderá "liberar al Poder Judicial del control de los partidos" con una enmienda a la totalidad con texto alternativo en la que propone un sistema de nombramientos del CGPJ en el que doce de los veinte vocales sean elegidos por y "entre Jueces y Magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales" y que se encuentren en activo.
También pide que se incrementen a veinte los años de antigüedad requerida para ser nombrado miembro del Tribunal Supremo.
Podemos, por su parte, propone en el texto de su enmienda que el Congreso elija a los vocales judiciales del Consejo por una mayoría de 3/5 en primera vuelta o por mayoría absoluta en segunda. En este segundo caso, tendría que contar con el respaldo de al menos la mitad de los grupos parlamentarios.
Los morados también defenderán la "democratización de la Justicia" con un sistema de acceso a la carrera judicial, donde la mitad de las plazas de jueces se cubran por un sistema de concurso entre abogados que tengan cinco años de experiencia en algún Turno de Oficio, entre otras medidas.
Asimismo instan a un sistema obligatorio de becas por motivos económicos para los opositores.
Votación
Las dos enmiendas serán votadas por separado y previsiblemente rechazadas aunque el pleno podría reflejar dos votaciones bien distintas, ya que mientras el veto de Vox puede recibir un aluvión de noes, el de Podemos podría contemplar la abstención o el apoyo de algunos socios de investidura.
De hecho, Sumar, ha registrado seis enmiendas parciales a la proposición de ley como forma de protesta contra el PSOE, que serán debatidas posteriormente en Comisión.
El socio de Gobierno propone flexibilizar el acceso al Tribunal Supremo a los magistrados que procedan del cuarto turno o regular la posibilidad de que los jueces y magistrados en excedencia se adscriban a la escuela judicial para labores de docencia.