El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el currículum de Bachillerato de la ley Celaá (Lomloe) que permitirá pasar a selectividad con un suspenso y creará cinco modalidades de Bachillerato, entre ellas el Bachillerato general que el curso que viene impartirán 61 de los 205 institutos de Euskadi. La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, junto con el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, presentará hoy lunes en la sede del Gobierno vasco las principales características de los nuevos currículums surgidos de la reforma educativa que sustituirá a partir de setiembre a la ley Wert (Lomce). Mientras, los centros educativos vascos apuran los tiempos para adaptar sus programaciones.
Con la Lomloe se consolida la evaluación continua en los centros y se refuerza la apuesta por un modelo competencial y no tanto basado en la memorización de los contenidos para los exámenes. La ley Celaá deposita en el profesorado, a través de las Juntas de Evaluación, la responsabilidad última sobre la promoción y titulación del alumnado en la educación Obligatoria, en Primaria y ESO, donde desaparecen las notas numéricas y las repescas de junio. De hecho, en este ciclo se podrá pasar de curso sin límite de suspensos si así lo considera el claustro.
Previsiblemente, mañanamartes verá la luz el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato que fija la promoción, evaluación y titulación de los estudiantes. Su implantación será gradual para no perjudicar al alumnado Lomce que en septiembre pasará a segundo como paso previo a la selectividad. Así, las novedades entrarán en vigor el curso 2022-2023 para 1º de Bachillerato y en el curso 2023-2024 para el 2º curso. Según la norma, los alumnos podrán obtener el título de Bachillerato cuando aprueben todas las asignaturas. Se forma excepcional también obtendrán el título y podrán presentarse a la Evacuación de Acceso a la Universidad (EBAU) con un suspenso, si así lo decide el equipo docente, en caso de que considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias, no se haya ausentado de manera continuada e injustificada a clase, que se haya presentado a todos los exámenes y que la media de las notas obtenidas en todas las materias sea igual o superior a cinco.
Se establece que los alumnos pasarán de 1º a 2º de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, a diferencia de Secundaria, donde no se tendrán en cuenta las materias sin aprobar. Otra novedad es que se podrá cursar el Bachillerato en tres cursos en lugar de dos. Se podrán acoger a este formato aquellos que cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música, los que sean deportistas de alto nivel o de alto rendimiento, o quienes presenten alguna necesidad específica de apoyo educativo.
CINCO MODALIDADES
El Bachillerato tendrá cinco modalidades: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General. Todos los alumnos, independientemente del Bachillerato que elijan, cursarán Educación Física en primero, Filosofía en primero e Historia de Filosofía en segundo, Historia de España en segundo, así como Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (normalmente inglés), tanto en primero como en segundo. Al impartirse en ambos cursos, serán las que más horas tendrán, con 210 cada una. El resto tendrán 70 horas, excepto Educación Física, que contará con 35 horas. Una novedad que recoge la norma es que cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se facilitará que se pueda cursar alguna asignatura de manera on line o en otros centros.
Bachillerato
Promoción y Titulación. Los alumnos de Bachillerato podrán pasar de 1 º a 2 º con un máximo de dos suspensos y obtener el título con una materia pendiente en determinadas condiciones, una etapa en la que se mantienen los exámenes de recuperación y que de modo excepcional se podrá cursar en tres años.
Más modalidades. Se amplían las modalidades del Bachillerato: que serán Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales. Artes se desdobla en dos: Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y la otra a Música y Artes Escénicas.
Contenidos básicos. Las horas por contenidos básicos se reparten de la siguiente: Educación Física (35), Filosofía (70), Historia de la Filosofía (70), Historia de España (70), Lengua Castellana y Literatura (210), Lengua Extranjera (210) y para cada una de las seis materias de modalidad sumarán 87,5 horas.