Bizkaia

La religión y la cultura atraen a miles de personas a la Semana Santa de Bilbao

La procesión del Borriquito, organizada por la Cofradía de la Pasión, congregó a miles de personas en la capital vizcaina este pasado Domingo de Ramos

 Hay para quien Semana Santa es sinónimo de días libres, vacaciones y desconexión, pero también hay para quien su significado va más allá, para quien realmente es un periodo de conexión. En esta última semana de la cuaresma, que va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se conmemora la entrada a Jerusalén, la última cena, el vía crucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Muchos vecinos de Bilbao viven estos días con devoción, acudiendo a cada procesión.

Ayer las calles de la villa vivieron el primer Jueves Santo sin más restricciones que la mascarilla en interiores después de dos años. A las doce del mediodía, de la parroquia San Vicente salió la procesión de la Salud, organizada por la Cofradía de la Pasión. Y a las 19.15 horas se llevó a cabo la procesión de la Santa Cena desde la parroquia Santos Juanes, de la mano de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Durante el día de ayer se celebró por Bilbao con estas procesiones la Última Cena.

Marta Lorenzo y Sol Ortega son dos de tantas vizcainas que viven la Semana Santa en profundidad. Ayer por la mañana acudieron a la procesión de la Salud, y por la tarde no se perdieron la de la Santa Cena. Y es que, estas dos mujeres, de 58 y 61 años respectivamente, aseguran que no faltan a ninguna de las procesiones que se celebran en la villa. "Desde el Domingo de Ramos, que recordamos la llegada de Jesús en Jerusalén, hasta el Domingo de Resurrección, acudimos a todas las procesiones", cuentan.

Aunque es Andalucía la comunidad más conocida por su Semana Santa, "Bilbao es también un muy buen lugar donde vivirla, aquí también hay muchos cristianos que la vivimos en profundidad", asegura Lorenzo. Ejemplo de ello es cómo muchos turistas quedan sorprendidos por las procesiones que recorren estos días las calles de la capital vizcaina. Sin embargo, "la Semana Santa no son solo procesiones", asegura Ortega, ya que, según explica, "es un periodo de reflexión".

Asimismo, muchos cristianos como Lorenzo y Ortega, durante el Jueves Santo y el Viernes Santo, no consumen ningún tipo de carne. ¿Y a qué se debe este "sacrificio"? "Lo hacemos porque nos identificamos con el dolor de Jesús. Es una especie de sacrificio que hacemos por respeto", resume Ortega. Esta práctica –conocida como vigilia– hay quien la inicia desde el arranque de la Cuaresma, es decir, el periodo de 40 días anteriores al Viernes Santo.

La Biblia 'in situ'

Enrique Sáenz es otro de los vizcainos que también acude a cada procesión y que desde hace dos años lo hace también con su hijo Markel. "Al principio le impactaba verlo, pero ahora le gusta mucho. Viviendo la Semana Santa desde dentro, acudiendo a las procesiones, le explico muchos aspectos de la Biblia de forma más sencilla y visual", explica Sáenz.

Sin embargo, las procesiones no son solo para cristianos. También hay ateos que se acercan a ver los pasos y a las cofradías recorrer las calles de Bilbao, ya sea por "tradición o curiosidad". Por tradición acuden Jon Arrese y Ainara Martín, que tras haber ido toda su vida con sus familias, ahora lo hacen juntos, en pareja. "No somos creyentes pero nos gusta el ambiente que se vive en las procesiones. Nos gusta ver a la gente que sí cree vivir estas procesiones con sentimiento, y la verdad es que es muy bonito poder ver las calles de Bilbao con un toque diferente", detallan.

Y es que la Semana Santa bilbaina va más allá de la fe cristiana. Es algo cultural que define a la villa y que impulsa a una gran cantidad de sectores. Ejemplo de ello es que Bilbao Historiko ha puesto este año nuevamente en marcha otra edición de la ruta del Pintxo Nazareno tras dos años de parón con el objetivo de dar a conocer el comercio y la hostelería de la zona. Asimismo, en la Taberna de la Plaza Nueva, se preparan los míticos pintxos cofrades, este año con la Cofradía de Misericordia y Jesús Nazareno de Medina de Campo como cofradía invitada.

Además, este periodo vacacional está siendo especial ya que ha llegado tras dos duros de pandemia, en un momento en el que parece que el virus está controlado. Y sobre esto versó el pregón de Jose Mari Aburto, alcalde de Bilbao, quien trasladó desde la Basílica de Begoña su confianza en que la Semana Santa recupere su función como momento para la reflexión, cada cual desde su espiritualidad. "Creo que en pandemia hay dos valores que están en lucha: el individualismo y la solidaridad. Y dependerá de cuál de los dos triunfe para que salgamos a la post-pandemia como una mejor sociedad o no", subrayó para abrir el calendario religioso y cultural de la Semana Santa bilbaina.

Las procesiones

Hoy

Procesión del Encuentro. La Cofradía Madre de Dios de las Escuelas Pías organiza esta procesión hoy, Viernes Santo, en la que marcharán los pasos El Lavatorio y El Encuentro desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen a las 12.30 horas.

 

Procesión del Santo Entierro. A las 19.15 horas, desde la parroquia Santos Juanes de Bilbao, marchará la procesión del Santo Entierro organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Mañana

Procesión de La Esperanza. El Sábado Santo, la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago organiza a las 18.15 horas la procesión de La Esperanza, que marchará por Bilbao desde la parroquia San José.

Domingo

Procesión de la Luz y de la Resurrección. El Domingo de Resurrección, la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao organiza esta procesión que saldrá de la catedral de Santiago a las 13.00 horas y en la que se podrán ver los pasos de Cristo Resucitado, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.

16/04/2022