Según el Observatorio municipal de la Vivienda, Vitoria tendría ahora mismo solamente 84 pisos disponibles para alquilar (menos que en octubre de 2021, cuando había 124) y el precio que se pide asciende a 924,3 euros de coste de renta media según oferta (en octubre de 2021 eran 891 euros).
Los contratos de arrendamiento se cifran en 6.832. Por barrios, Ensanche, Casco Viejo y Lakua-Arriaga son los que tienen mayor oferta, con 19, nueve y ocho apartamentos disponibles, respectivamente. Y una vez más, llama la atención que en barrios nuevos, como Zabalgana y Salburua, o no tienen ningún piso disponible en el mercado, como en el caso del primer distrito, o solo tienen uno, como en el barrio ubicado al este de la ciudad.
Así las cosas, la renta más cara sigue estando en Mendizorroza, con un coste alquiler medio según oferta de 1.601 euros para sus cuatro viviendas en oferta de alquiler. San Martín es la segunda zona más cara, con 1.150 euros, seguida de cerca por Lovaina (1.045 euros) y el Ensanche, con 1.042,37 euros.
En cambio, el más asequible es el barrio de Salburua, con 590 euros de coste de alquiler mensual medio, según oferta. Ya de lejos, le siguen Santiago (748,33) y Zaramaga (752,55). En Zabalgana, donde se esperaría encontrar mayor oportunidad de alquilar, teniendo en cuenta que es una en las que más se ha edificado, no hay cifras porque, según el Observatorio, no hay pisos con el cartel de Se alquila.
En internet
En portales inmobiliarios de internet, como Idealista, en San Cristóbal el precio más barato para un piso de dos habitaciones es de 750 euros al mes, y si se suma una habitación más, el más económico costaría 900 euros (por 83 metros cuadrados). Las cifras coinciden con otro portal, como Fotocasa, ya que en esta zona, también habría otro de 900 euros por tres habitaciones y de 80 metros cuadrados.
En Adurza, bajaría el precio para el de dos habitaciones (700 euros al mes por 75 metros cuadrados), pero el de tres ya estaría en 900 euros.
El Casco Viejo sigue teniendo una de las rentas más económicas de la capital. Por ejemplo, se puede encontrar un loft de una habitación y 50 metros cuadrados en Zapatería por 625 euros, pero si se necesitan dos habitaciones, no bajan de los 700 euros porque eso es lo que piden en San Vicente de Paúl por 65 metros cuadrados, aunque lo habitual es que sean más elevados sus precios: 720 euros al mes cuesta en Nueva Fuera (70 metros cuadrados) y hasta 780 euros en Herrería (82 metros cuadrados).
En internet, en cambio, sí que se encuentra más oferta de alquiler en barrios nuevos, como Zabalgana, donde en Idealista hay un piso de tres habitaciones y 64 metros cuadrados en la plaza Zaramaga por 700 euros o uno de una habitación en Océano Pacífico por 850 euros al mes. En Fotocasa hay otro piso en Reina Sofía por 1.200 euros al mes y tres habitaciones. Y en Salburua también hay más pisos, como uno por 900 euros y tres habitaciones en Ingeniero Alejandro Mendizabal y otro de 800 euros con dos habitaciones, lindando con Arantzabela.
En Judimendi, en cambio, solicitan 700 euros al mes en la calle Condado de Treviño por dos habitaciones y 886 euros por otras dos habitaciones en Errekatxiki.
En Desamparados ya suben a los 800 euros al mes por dos habitaciones. Y en Santiago-El Anglo los precios son más altos de los que aparecen en el Observatorio. Por ejemplo, piden 850 euros al mes por dos habitaciones en Los Herrán y en la calle Askatasun. Y suben a 900 euros por tres habitaciones en Simón Bolívar e incluso a los 1.200, si es por cuatro habitaciones en la calle Monseñor Estenaga.
En Zaramaga, solo hay uno disponible en Reyes de Navarra, por 825 euros al mes y tres habitaciones.
En Coronación, las tres habitaciones cuestan unos 900 euros de media (850 euros en Cruz Blanca y hasta 1.100 euros en Beato Tomás).
En Lakua el más bajo está en 850 euros al mes, como uno de tres habitaciones en Portal de Foronda y otro por 875 euros en Gabriel Aresti.
En Armentia, en Alto del Prado, se podría encontrar uno por 725 euros al mes, garaje incluido, y dos habitaciones, pero, eso sí, se trata de un piso tutelado. Y en la zona de Ciudad Jardín hay otro por 907 euros al mes de dos habitaciones.
Rondando los 900 euros también están en Txagorritxu (890 euros por tres habitaciones en Enrique de Eguren, por ejemplo).
Ya en el centro, los precios se disparan. En la zona de Lovaina, no bajan de los mil euros (1.100 euros al mes en Aranzabal, por ejemplo, por tres habitaciones) y otros 1.100 en la calle Diputación. En San Martín el alquiler se cotiza todavía más al alza, con 1.435 euros al mes por pisos de tres habitaciones en la Avenida Gasteiz (180 metros cuadrados) y en Pintor Adrián Aldecoa por tres habitaciones y garaje incluido, 1.300 euros.
En el Ensanche, en Dato por uno de dos habitaciones piden 1.300 euros al mes. Hay incluso uno hasta por 1.350 euros en San Antonio por cuatro habitaciones. Y en Mendizorroza por una sola habitación y 55 metros cuadrados, 1.235 euros.