La renta y la educación son las fortalezas de Bizkaia según la radiografía obtenida por Orkestra para la Diputación de Bizkaia. "Bizkaia debe seguir potenciando dinámicas de competitividad en clave de la innovación, emprendimiento y conocimiento, pero al mismo tiempo necesita mejorar la internacionalización empresarial y el volumen exportador", explica la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko tras evaluar el informe de competitividad al servicio del bienestar elaborado para el departamento de Promoción Económica en el marco de la estrategia de competitividad comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz que desarrolla la Diputación Foral de Bizkaia.
El estudio señala que Bizkaia es un territorio que presenta retos sociodemográficos, sobre todo en relación con la inmigración y el envejecimiento de la población. Cuenta con una estructura económica empresarial más orientada al sector de servicios (sobre todo servicios intensivos en conocimiento que supusieron en 2020 un 40,7% del empleo) que otros territorios de comparación con un tamaño empresarial también menor.
Su apuesta estratégica en ámbitos sobre los que se ha desarrollado una especialización tecnológica se ve reflejada en el índice de concentración de patentes PCT en Bizkaia en los cinco primeros campos tecnológicos (43,4% frente al 32,7% de la CAPV o el 34,7% de Alemania): transporte; biotecnología; productos farmacéuticos; análisis de materiales biológicos; aparatos electrónicos, ingeniería electrónica, energía eléctrica.
BIENESTAR
Bizkaia cuenta con fortalezas en algunas dimensiones de bienestar como son la vida material (renta disponible) y la educación. Sin embargo, Bizkaia presenta retos importantes en términos de empleo, así como en el ámbito de sostenibilidad medioambiental para conseguir la descarbonización de la economía.
El estudio destaca que posee un notable nivel de desarrollo económico y cuenta con fortalezas en el ámbito de la innovación sobre las que apalancarse. Bizkaia ha dado un salto cualitativo en este ámbito, tanto en porcentaje de pymes innovadoras (41% en 2019 frente a 36,2% en 2014) como de innovadoras en producto (31,1% en 2019 frente a 20% en 2014).
El territorio destaca por su desempeño emprendedor, ámbito que se ha potenciado a través de políticas activas en los últimos años. Sin embargo, este buen posicionamiento no tiene su reflejo en la internacionalización, área que debería reforzar, incrementando el número de empresas exportadoras y su volumen, así como el número de empresas exportadoras regulares.