Buscar
Vida y estilo

La representación LGTBI en las series avanza entre arquetipos

Junto a títulos míticos como Queer as Folk, muchos otros incluyen tramas interesantes
Una escena de la serie ‘Transparent’
Una escena de la serie ‘Transparent’ / Prime Video

Esta misma semana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales constataba que los personajes representantes del colectivo en las series españolas son presentados, de forma arquetípica, como hombres jóvenes, promiscuos y relacionados con tramas de discriminación socio-familiar. Son además personajes que se mantienen por debajo del 10 por ciento.

Con Queer as Folk (2000) considerada como la serie LGTBI por excelencia comenzó la producción de títulos con mayor peso del colectivo en sus tramas. Transparent (Prime Video; 2014) es la historia de los Pfefferman, una familia judía de Los Ángeles cuya vida cambia por completo cuando el padre, profesor recién jubilado, declara que se siente mujer. La serie consiguió el Globo de Oro a la Mejor Serie de Musical o Comedia y su protagonista, Jeffrey Tambor se alzó con el premio a mejor actor.

Jane Fonda y Lily Tomlin fueron dos esposas despechadas cuando sus maridos salen del armario en Grace y Frankie, estrenada en Netflix en 2015.

A very english scandal (Prime Video) reflejó en 2018, dirigida por Stephen Frears, la historia real de Jeremy Thorpe, miembro del Partido Liberal británico interpretado por Hugh Grant que fue el primer político juzgado por un caso de intento de homicidio, el de un amante que le chantajeaba. Ese mismo año se estrenó en HBO Pose, ambientada en Nueva York y centrada en la población afroamericana y latina.

La temática LGTBI llegó a las series de época en 2019 con Gentleman Jack, ambientada a principios del XIX y basada en los diarios de Anne Lister que documentaban sus relaciones lésbicas.

Desparejado (Netflix), con Neil Patrick Harris; Historias de San Francisco (Netflix), con Ellen Page, Laura Linney u Olimpia Dukakis; Heartstopper (Netflix) y Fellow Travellers (SkyShowtime), protagonizada por Matt Bomer (Ladrón de guante blanco) y Jonathan Bailey (Los Bridgerton), son otros títulos aún disponibles actualmente en plataformas.

Producción española

La ficción española es amplia en esta temática. Ya Farmacia de guardia incluyó entre sus tramas algún apunte LGTBI pero fueron otras como Al salir de clase con el personaje interpretado por Alejo Sauras, Física o Química o Aquí no hay quien viva con la pareja formada por Fernando y Mauri, profundizaron en historias gais.

Y más allá de Élite, hay títulos destacados y quizá más desapercibidos. Merlí y su spin-off Merlí: Sapere Aude trataron sin tapujos las relaciones homosexuales con el protagonismo de Carlos Cuevas, protagonista también de Smiley (Netflix) junto a Miki Esparbé.

Vale la pena destacar La edad de la ira (Atresplayer), adaptación de la novela homónima de Nando López, con la homosexualidad y la homofobia muy presentes. Y Ser o no ser (RTVE Play), la historia de un adolescente transexual que sueña con convertirse en actor, interpretado por el joven trans Ander Puig.

2024-06-29T18:44:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo