Actualizado hace 3 horas
El Deportivo Alavés afrontaba esta jornada 22, después de conocer el resultado del RCD Espanyol frente al Real Madrid, donde los pericos ganaron por 1-0 en el tramo final. De esta manera los hombres de Eduardo Coudet comenzaban su choque ante el Fútbol Club Barcelona en puestos de descenso y con la obligación de ganar para salir de la zona de peligro. A pesar de la complicación del rival y el nerviosismo que podía suponer verse en la parte baja de la tabla clasificatoria, los albiazules plantaron un partido muy serio en el aspecto defensivo y en el primer tiempo, a penas se registraron oportunidades claras del conjunto culé.
Hacía tiempo que no se veía una versión tan destacada en este ámbito de los babazorros y más viendo los datos desde la llegada del 'Chacho' Coudet, puesto que El Glorioso había encajado gol en todos los encuentros con el técnico argentino en el banquillo. Por ello, el preparador porteño subrayó que "si repetimos esta actuación, vamos a sumar muchos puntos". Aún con el gran despliegue mostrado defensivamente hablando del equipo alavesista, alrededor del minuto 61 Robert Lewandowski inauguró el electrónico, después de un centrochut de Lamine Yamal, que sirvió para poner el 1-0 definitivo.
De este modo, el cuadro gazteiztarra finalizará una jornada por primera vez en los puestos de descenso desde el regreso del equipo albiazul a la máxima categoría hace tres temporadas. Un hecho que Coudet catalogó como "algo que puede suceder si estás ahí y te toca visitar al Barcelona. Somos un grupo de unos seis equipos y algunos les tocará entrar alguna semanas. Intentaremos salir de ahí ganando la próxima semana".
Factor Frenkie De Jong
Una de las claves del encuentro fue el ingreso en el terreno de juego de Frenkie De Jong. El mediocentro neerlandés cambió por completo la dinámica del choque permitiendo al Barça "tener un pivote de traslado que supera líneas, en lugar del pivote posicional" tal y como indicó Coudet en la conclusión de la contienda. La presencia del exjugador del Ajax rompió ligeramente el equilibrio que estaban teniendo en la medular babazorra de Antonio Blanco y Ander Guevara.