Política

La respuesta del PSN: “Hacer una lectura correcta del resultado no es humillar a nadie”

Alzorríz, secretario de Organización socialista, mantiene la tesis de que son los socialistas los que siempre ceden y se abren a profundizar en los acuerdos con Bildu
Ramón Alzórriz, acompañado por María Chivte (PSN), durante uno de los encuentros para negociar el Gobierno

La película se ve muy distinta desde el otro lado. Y esa quizá sea la mejor medida de lo distanciadas que están las posturas en la negociación. Para el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, el inmovilismo viene de Geroa Bai, “que no se ha movido de lo que propuso el 29 de mayo”, un día después de las elecciones. Y que si alguien ha cedido en la negociación ha sido el sector socialista, “que ha modificado hasta dos veces su propuesta”.

Todos los argumentos están teñidos por una idea de fondo: la de que los socialistas creen que han salido reforzados de las últimas elecciones. Y que eso les da pie a adelgazar a Geroa Bai en la coalición.

Consultado por este periódico, Alzórriz ha puesto un poco de distancia con la puesta en escena. “Nosotros seguimos trabajando en lo que mandataron los ciudadanos: en conformar un gobierno con los actuales socios, algo que siempre hemos hecho para dejar a las derechas en la oposición”.

Lo que pasa es que, a su juicio, no se está haciendo una buena lectura por parte de Geroa Bai. Ni de los resultados electorales ni de la propia negociación. “Cuando uno va a la negociación, tiene que entrar a asumir postulados de otros. Nosotros nos hemos movido en dos ocasiones, con Geroa Bai y Contigo Navarra. Lo que pasa es que Geroa Bai no ha puesto encima de la mesa nada más allá de lo que dijo el 29 de mayo”, resume Alzórriz.

“Ese día dijeron que querían las mismas cuotas de visibilidad que las que había tenido en la anterior legislatura. Pero la ciudadanía ha votado de manera distinta, tanto el 28 de mayo como en 23 de julio, y nos han fortalecido a nosotros”, contrapone.

Es la tesis central del PSN durante estas negociaciones, y que los socialistas mantienen pese a los avisos de Geroa Bai. “No estamos intentando humillar a nadie ni dejar a nadie fuera, nosotros hemos hecho un buen trabajo las tres fuerzas políticas y a nivel presupuesto con EH Bildu. Es la senda en la que queremos seguir”, comenta Alzórriz, que cree que “no es agradable que te marquen como un partido en el que no se puede confiar cuando estábamos haciendo una negociación sincera y leal. Pero lo que tiene que quedar muy claro es que no solo podemos movernos los socialistas. Se tiene que entender qué han votado los ciudadanos. Eso no es humillar a nadie, sino entender los resultados electorales”.

El “sí” de EH Bildu

Uno de los mensajes que Geroa Bai ha lanzado esta tarde ha sido tan crudo como lógico: si el PSN se empeña en esta línea, que busque ya el sí de EH Bildu. ¿Está esto entre los planes de los socialistas? Alzórriz dice que no para un acuerdo de Gobierno. “EH Bildu siempre ha dicho que quiere tener a la derecha y a la ultraderecha en la oposición. Una cuestión que se nos hace imposible con ellos es negociar un Gobierno, pero hay cuestiones que hemos sido capaces de negociar, a efectos presupuestarios y legislativos, y en las que tenemos que seguir profundizando”.

02/08/2023