El primer partido de Peio Etxeberria dentro del Cuatro y Medio de Primera fue el 7 de octubre de 2019 en el frontón Beotibar de Tolosa. Perdió contra Iñaki Artola por un ajustado 22-20. A partir de entonces, el manista de Zenotz ha progresado dentro de la especialidad escalón a escalón. Un saltito. Otro. Y otro.
En 2020 superó la eliminatoria de octavos de final (venció a Arteaga II por 22-8) y se quedó en cuartos al caer ante Jaka, finalista, por 22-21. Un año después rompió los pronósticos, alcanzando las semifinales. En octavos tumbó a Elezkano II (20-22) y en cuartos de final se llevó por delante a dos campeones como Bengoetxea VI (8-22) y Altuna III (18-22) y finalizó la liguilla con derrota ante Elordi (22-15). Laso le apeó de la final con 22-8. En 2022 volvió a pisar la antesala de la pelea por el título. En la liguilla se llevó por delante a Darío (17-22) y de nuevo a Altuna III (15-22). Joseba Ezkurdia fue su verdugo en la semifinal (22-14). El curso pasado, entretanto, dio el salto a la final tras dar un nivel extraordinario ante Jaka (9-22), Ezkurdia (19-22) y Peña II (15-22). Altuna III le pasó por encima en la pugna por la txapela (22-9).
“ No doy vueltas a cuál es mi status por ser el finalista o cómo me ven los demás. Afronto el Cuatro y Medio con la misma ilusión que los años anteriores ”
El cambio de rol
El frontón Gurea de Azkoitia abre este viernes su camino en la presente edición ante Aitor Elordi, a partir de las 22.15 horas. “Quiero volver a estar con los mejores, con los elegidos”, describe Peio Etxeberria, quien reflexiona que “estoy con ilusión de disputar el primer partido. Será complicado”. El mallabitarra es un hueso duro de roer y aterriza con ganas de reivindicarse. El lunes pasó por encima de Javier Zabala, un pelotari con el que se juega un puesto de Aspe en el Parejas, con once saques y seis saque-remates en un 22-7 demoledor. Cuidado con él.
LA SEGUNDA JORNADA
Antes de empezar la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera, Aspe y Baiko Pilota han cerrado ya los señalamientos de la segunda semana de fase regular. De este modo, Iñaki Artola abrirá las hostilidades el viernes 25 en el frontón de Tafalla ante Jaka o Zubizarreta III. Un día después, la actividad se dividirá en Iruñea y Bilbao: Peio Etxeberria será de la partida en el Labrit ante Laso o Peña II, mientras que en el Bizkaia jugará Aitor Elordi contra el pelotari restante del Grupo B. Por último, Jokin Altuna echará el cierre contra Jaka o Zubizarreta III en el Ogueta de Gasteiz el domingo 27. En categoría Serie B, Joanes Bakaikoa jugará en el Ereta y Ander Murua lo hará en territorio gasteiztarra.
Azkoitia descorcha la reválida del de Ultzama. La enésima. Pero en esta ocasión llega de otra manera: con la txapela del Campeonato de Parejas de 2024 en la cabeza. “No doy vueltas a cuál es mi status por ser el finalista o cómo me ven los demás. Afronto el Cuatro y Medio con la misma ilusión que los años anteriores”, admite Etxeberria. Respecto al campeonato, el pelotari considera que el acotado está “muy abierto”. “Hay un pequeño paso entre quedarse y llegar arriba. Te puede ganar cualquiera”, manifiesta el navarro. Sin embargo, a su juicio, la etiqueta de favorito siempre reside en Altuna III. “Jokin lleva marcando mucho tiempo la diferencia. Da miedo a los contrarios”, sostiene.
Preparado desde septiembre
“Llevo preparándome físicamente para el Cuatro y Medio desde primeros de septiembre. Acabé el verano con San Mateo y las semifinales del Masters, pero mi mentalidad es la de ir partido a partido. He estado programado en dos veces antes de la jaula”, explica el navarro.