La riqueza en el Estado medida en euros aumentó un 3,7 % por adulto en 2022, según el informe anual sobre riqueza global difundido hoy por el banco Credit Suisse-UBS.
Este informe constituye uno de los análisis más exhaustivos que existen sobre la riqueza, con estimaciones generales basadas en dólares, moneda cuya fuerte apreciación frente a otras divisas llevó a que la riqueza mundial disminuyera en 2022 por primera vez desde 2018.
Calculada en dólares, la riqueza en el Estado por adulto disminuyó un 2,4% -similar a la caída global- y la media del patrimonio privado por adulto fue de 224.209 dólares el año pasado.
La riqueza acumulada en el Estado se elevó así a 8,5 billones de dólares y el número de millonarios (en dólares estadounidenses) era de 1.135 al cierre de 2022, según el informe.
El 1% de las mayores fortunas mundiales
Por otra parte, 1.018 personas en el Estado forman parte del 1% de las mayores fortunas mundiales que detentan el 44,5% del patrimonio global.
En el mundo, los activos financieros fueron en gran medida los causantes de la reducción de la riqueza, mientras que los no financieros respondieron mejor a la presión, principalmente en el mercado inmobiliario.
En este sector, los precios se mantuvieron estables, pese a la fuerte subida de los tipos de interés y al consiguiente encarecimiento de las hipotecas.
Según las previsiones del informe, la riqueza mundial aumentará un 38% en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 629 billones de dólares en 2027, y el principal motor de este crecimiento serán los mercados de ingresos medios.
Se estima que ese año el patrimonio por adulto alcanzará los 110.270 dólares (un 30 % más).
El tradicional informe que hace catorce años elabora Credit Suisse -ahora parte del banco también suizo UBS- abarca el patrimonio de 5.400 millones de adultos de todo el mundo y de todos los tramos de ingresos.