El jurado del XXXII. Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Bilbao ha otorgado su premio a la pirotecnia La Rosa International Fireworks. Procedente de Sicilia, en Italia, la compañía ofreció su espectáculo este pasado viernes y se ha impuesto al resto de concursantes en una edición de la Aste Nagusia de Bilbao que ha contado con compañías procedentes de Valencia, Bélgica, Colombia, Países Bajos, Canarias y México.
Según ha informado el consistorio, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, hará entrega del premio mañana domingo en un acto a partir de las 12.00 horas en La Bilbaina.
El jurado ha estado compuesto por Itziar Urtasun, concejala de Fiestas y presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas; Begoña Escribano, directora de Musika-Música y Gau Zuria; Raúl Cancedo, director artístico de la compañía de teatro Hortzmuga; Carmelo Lezana, representante de El Corte Inglés; Rosa Pardo, representante de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo; Antonio Barrena, representante de El Correo; José Ma Amantes, representante de Bilboko Konpartsak. Jone Larrazabal, directora de Fiestas, ha ejercido de secretaria del Jurado y Aitor Valdecantos, de Pirotecnia Valecea, ha sido el encargado de asesorar al Jurado.
Como en anteriores ediciones, en su deliberación el jurado ha tenido en cuenta elementos como: la ocupación del espacio aéreo; la pureza, intensidad, brillo y duración de los colores; y la variedad cromática, luminosidad, dimensiones, diseño y perfección de formas, elegancia, diversidad de efectos, sonoridad, conjunción con el entorno, originalidad, ritmo y aceptación por parte del público.
Premio del público
El otro premio del certamen, que otorga el público, se dará a conocer en septiembre, y tendrá en cuenta la votación de la ciudadanía tanto a través de la aplicación móvil "Bilbao Aste@Nagusia 2024" como de los cupones de participación publicados en el periódico El Correo entre los sábados 17 y 24 de agosto.
Como ya es tradición, los fuegos artificiales han sido uno de los espectáculos más multitudinarios de la Aste Nagusia, y han congregado cada noche a miles de personas.