Si se echa un vistazo al historial de visitas del Deportivo Alavés a La Rosaleda, a donde volverá este domingo en busca de un triunfo con el que terminar su mala racha, lo cierto es que la gran mayoría de esos viajes han tenido un desenlace bastante cruel para los babazorros. Buena muestra de ello es, por ejemplo, que el Glorioso nunca fue capaz de vencer al extinto CD Málaga, predecesor del actual, en su feudo, y eso que se enfrentó a él en siete ocasiones, una de ellas en Primera División, cinco en Segunda y otra en la Copa.
Este registro tan negativo, el cual duró casi medio siglo, lo consiguieron romper los pupilos de José Manuel Esnal Mané en la temporada 1999-00, cuando ganaron allí, ya al Málaga moderno, gracias a un gol de Jorge Azkoitia. Sin embargo, la maldición alavesista con el templo boquerón no se rompió en aquella ocasión, pues hubo que esperar otros más de 15 años, con cuatro derrotas y dos empates de por medio –y también un arduo periplo por 2 B–, para volver a ver salir victorioso al conjunto gasteiztarra de tierras blanquiazules.
Y no una vez, como con el técnico vizcaíno, sino en dos. La primera (1-2), con goles de Feddal y Edgar Méndez, quienes, a las órdenes de Mauricio Pellegrino, fueron muy importantes para llevar al Alavés a la primera final de Copa de su historia; y la segunda, al año siguiente, con el Pitu Abelardo en el banquillo. En aquella ocasión, curso 2017-18, los albiazules vencieron por 0-3 a través de los tantos de Manu García, Demirovic e Ibai Gómez, muy especial este último al ser uno de los más bonitos de todo el ejercicio.
Desde entonces, babazorros y boquerones no han vuelto a verse las caras, por lo que, aunque el historial es muy favorable a los locales, el Glorioso no tiene tan mal recuerdo de La Rosaleda como consecuencia de sus últimas visitas. Ahora bien, las circunstancias de uno y otro equipo no son tan parejas como sí lo fueron en sus anteriores enfrentamientos; cabe recordar, en este sentido, que el club vitoriano ha estado seis temporadas consecutivas en la élite, mientras que el Málaga acumula cinco en la categoría de plata.
El Historial
En concreto, teniendo en cuenta los dos clubes con el mismo nombre a los que se ha enfrentado el Alavés, el registro en La Rosaleda es de tres triunfos, cuatro empates y nueve derrotas. Además, la victoria más amplia es la que se ha mencionado de Abelardo (0-3) y, por el contrario, los albiazules cayeron allí por 6-2 durante la campaña 1975-76.