FUE , si me permiten decirlo así, un tiovivo del futuro, una tarde multidisciplinar y multicolor ideada por la chiripitifláutica peña de Caostica, para alegrar la tarde, para darle vida y empuje a la presentación de la décima edición de Tracking Bilbao que este año baja de los cielos de Bilborock y se celebrará en la Sala BBK a finales de abril, entre el 24 y el 27 del mes. Fue una tarde que avivó el fuego del recuerdo de una década ya de entretenida locura. Ya de mañana explicaron, desde la organización (el conocido artista multidisciplinar Manuel Bartual, la dibujante Mamen Moreu, el actor Javier Antón, Borja Crespo, director de programación de Tracking Bilbao, y Koldo Bilbao, responsable de Cultura de BBK al aparato...), cómo diversas actividades (mesas redondas, proyecciones –el estreno en Euskadi de Ninjababy, película de Henar Álvarez y Xavi Daura, se producirá con la colaboración de Zinebi...– charlas, clases magistrales, shows, cómics, podcasts, presentaciones, acciones, escenificaciones, conciertos...) con invitados especializados, ejemplos afianzados y nuevos talentos, teóricos y creadores, representarán las múltiples posibilidades del cruce de medios y la utilización de la red como fuente de inspiración y agente de distribución. Ese fue el asunto serio del día.
Echada ya la tarde vino la diversión. Primero, al filo de las siete, se produjo la inauguración de la exposición de carteles 10 años de Tracking Bilbao, un recorrido por el arte gráfico de David León, Dave Leone si se le nombra bajo las luces de neón del espectáculo, autor de los 10 carteles de Tracking Bilbao. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), completó sus estudios con un Máster de diseño Gráfico e Ilustración en Inedi Design School. Con influencias internacionales como Peter Bagge, Charles Burns, Neil Gaiman o Art Spiegelman, y, Miguel Ángel Martín o el propio y sacrosanto Ibáñez a nivel estatal, ha dado rienda suelta a su propio universo caracterizado por carne, robots, aliens con brackets y rock & roll. Imaginen los carteles. Merece la pena verlos.
No se detuvo ahí la diversión. Metidos en faena, al filo de las ocho de la tarde se produjo la representación de una ficción sonora en formato de podcast teatralizada, titulada Biotopía donde discurre la historia de una comunidad científica en la que el tiempo, la materia y el espacio funcionan de un modo extraño. Se trata de una serie de ficción en formato podcast escrita y dirigida por Manuel Bartual, (el relato de su vacaciones en modo terrorífico tuvo un seguimiento superior a las 300.000 personas...) y protagonizada ayer por Nikki García (deténganse aquí con curiosidad: es la voz de Google maps...), Xabi Tolosa y David Pareja. Ingrid García Jonsson, Carlos Areces, Paula Púa y Valeria Ros, entre otros participan en una historia que se expande más allá del propio podcast a través de la web, las redes sociales y la newsletter de Biotopía, dando forma a un universo transmedia que combina la ciencia ficción con la comedia. Tras una primera temporada autoproducida en 2020, su segunda temporada llegó en 2021 con producción de Podium Podcast.
Testigos de todo cuanto les cuento fueron, además de los ya citados, las gentes de Caostica, con Juan Dopico, Xabier Uria, Iñigo Portillo, Nityia López, Asier Abio, Jon Narvaez, Mentxu Sesar, Gabriela Vera y Mikel Izarra entre otros; Lorenzo Portillo, Magdalena Polo, Francisco Sánchez, Margot González, Kevin Conde, Igor García, I nés Intxausti, emisaria de Zinebi, Amaia Otero, Héctor Marigorta, Jose A. Pérez Ledo, Josean Etxebarria, Alicia Martínez, Gonzalo Muñoz y un sinfín de gente divertida y dispar que se lanzó a la aventura del disfrute. Ya esperan con ansiedad a que llegue fin de mes para regodearse en un encuentro que año tras año resulta singular, diferente y divertido.
La Sala BBK acoge la exposición '10 años de Tracking Bilbao', un recorrido por el arte gráfico de las diferentes ediciones
La sala redondeó la oferta con el estreno en Euskadi y la península de 'Biotopía', una ficción sonora en formato podcast teatralizada