La UEFA ha sancionado al Athletic Club con una multa de 30.000 euros y ha impuesto la prohibición de venta de entradas para su próximo partido como equipo visitante, aunque esta última sanción queda en suspenso por un período de prueba de dos años.
Esta penalización está motivada por los disturbios ocurridos en el Estadio Olímpico de Roma, donde aficionados del club encendieron bengalas y lanzaron objetos. Ante esta situación, el Athletic Club ha recibido un informe de las autoridades competentes, que identifica a 15 personas involucradas en estos actos violentos (10 pertenecientes a Herri Norte Taldea y 5 a Ultramarine del Girondins de Burdeos).
ℹ La @UEFA ha comunicado al @AthleticClub una sanción económica de 30.000 euros y la prohibición de venta de entradas para el siguiente partido como visitante del Club.
- Athletic Club (@AthleticClub) October 16, 2024
👉 No obstante, deja suspendida la prohibición de venta de entradas por periodo de prueba de dos años.
Siguiendo el protocolo anunciado previamente, el Athletic Club tomará medidas disciplinarias contra dos socios identificados, facilitando el informe correspondiente a la Comisión de Disciplina y vetándoles indefinidamente la compraventa de entradas para partidos fuera de las instalaciones del club. Asimismo, a las 13 personas restantes, que no son socias del club, también se les prohibirá el acceso a San Mamés y Lezama, y se les vetará la compra de entradas para partidos como visitante de manera indefinida.
ℹ️ Comunicado oficial: identificación y medidas.
— Athletic Club (@AthleticClub) October 16, 2024
El Athletic Club recibe el informe que identifica a las personas que participaron en los actos violentos de Roma y que permite la adopción de las medidas correspondientes.
El club advierte que cualquier persona que colabore para eludir estas medidas también será sancionada. Además, se emprenderán acciones legales para que los responsables asuman los costes económicos derivados de su conducta. El Athletic Club reafirma su compromiso con la tolerancia cero hacia la violencia y seguirá trabajando junto a las autoridades para asegurar un ambiente de respeto y deportividad en los estadios.