Eibar

La SD Eibar mete la directa hacia Primera

El triunfo sumado en Ipurua ante el Alcorcón le deja ya a dos puntos del liderato del Leganés
Jon Bautista celebra su gol ante el Alcorcón. FOTO: SD Eibar

Seis jornadas para la conclusión de LaLiga Hypermotion, que no la temporada para cuatro clubes, y es evidente. La lucha por el ascenso a Primera División, sea directo o a través de los play-offs, va a resultar más encarnizada que nunca. Entre los aspirantes, hasta once a falta de esos 18 puntos, figura una Sociedad Deportiva Eibar que vuelve a reencontrarse con su mejor versión en su afán de que, a la tercera, sea la definitiva para regresar al fútbol de élite.

Tras la derrota sufrida en Tenerife, donde este fin de semana ha empatado sin goles el líder Leganés, los pupilos de Joseba Etxeberria han encadenado dos triunfos, el de Andorra y el de ayer en Ipurua contra el Alcorcón, que, por un lado le hacen depender de sí mismo para la menos ser segundo, y por otro, quedar a solo dos puntos del liderato que viene el conjunto pepinero ocupando a lo largo de gran parte del presente curso.

El 2-0 logrado ante los alfareros refrenda que el marco de Luca Zidane empieza de nuevo a estar cerrado a cal y canto, y que, a base de paciencia y, por supuesto, acierto, la puntería vuelve a ser afinada con suma precisión. Se ha secado la pólvora gracias, especialmente, a Jon Bautista, autor de tres de las últimas cuatro dianas azulgranas. La última, al filo del descanso, llevó su firma abriendo al marcador de cabeza, aprovechando la falta botada por Tejero. El balón parado también funciona. El último gol celebrado por la afición armera lo obtuvo, ya cuando el choque agonizaba, José Corpas desde el punto de un penalti cometido sobre Konrad de la Fuente.

Barato ascenso directo

El conjunto guipuzcoano ha cogido otra bocanada de aire y se prepara para afrontar una recta final que se presenta apasionante. No hay más que echar un ojo a la clasificación. El Lega ve al resto desde lo más alto, con 63 puntos, por 61 de Eibar y Valladolid. El gol-average es favorable, ya que, a pesar de perder 3-1 recientemente en Zorrilla, durante la primera vuelta se goleó 5-1.

Cuarto es el Espanyol, con 59. El Elche, 57, y Sporting y Oviedo comparten el último puesto de play-off con 55. Los dos Racing están con 54, el Burgos con 53 y el Levante, undécimo, con 52. Con estos guarismos, es evidente que las dos primeras plazas no van a requerir extraordinarias puntuaciones pasadas, pero a su vez varios equipos, con no muchos puntos menos, pueden quedarse fuera incluso de la pelea por añadir otros cuatro partidos al mes de junio.

Es tal la igualdad que, muy probablemente, no van a ser necesarios los para al menos ser sexto los 71 puntos que el Eibar obtuvo para, siendo quinto, ceder en la primera eliminatoria ante un Deportivo Alavés que posteriormente obró el milagro en el Ciutat de Valencia gracias al penalti transformado en el minuto 129 por Asier Villalibre. También de la mano de Gaizka Garitano, durante la temporada 21-22 sumó 80 puntos para acabar tercero, y también cayó a las primeras de cambio ante un Girona que asimismo subió a la máxima categoría.

A la escuadra eibarresa le restan varios duelos directos, con tres compromisos a domicilio, iniciando el calendario en Albacete ( este domingo a las 21 horas), Levante y Sporting, y otros tres en Ipurua, Amorebieta, Cartagena y Oviedo.

23/04/2024