La SDR Etxabakoitz ha estrenado una nueva infraestructura que mejora sus instalaciones gracia a la intervención del Ayuntamiento de Pamplona. Esta mañana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos han visitado la nueva pista de atletismo cubierta que permitirá que las escuelas deportivas de atletismo de la ciudad puedan entrenar al margen de la climatología. La pista cubierta esta iluminada y está habilitada tanto la enseñanza del atletismo de iniciación y perfeccionamiento como para el entrenamiento de alto rendimiento con una superficie útil de 1.687,50 m2.
La cubrición, realizada por la empresa Lacunza Hermanos por un importe de 659.053 euros ha aprovechado la estructura metálica ya existente, parcialmente ejecutada en cubierta y fachada. Así, se ha realizado una envolvente del edificio en cubierta y fachadas no estancas próximas al frontón, donde actualmente se ubican cuatro pistas de pádel, instalando panel formado por dos láminas de acero con aislamiento interior de lana de roca, chapas plegadas microperforadas y policarbonato celular, en función del tratamiento requerido por cada tipo de fachada.
La pista de 75 x 22,50 metros ha sido repavimentada por lo que ahora cuenta con una superficie sintética con mayor absorción de energía, menor presión en el pie y tracción óptima. Incluye recta de carrera, con zona de salida al principio (2/3 m) y zona de frenada (12/16 m); doble pasillo de salto, uno de longitud y otro de triple, con foso de caída; pasillo de salto con pértiga con espacio de caída; salto de altura con pasillo de toma de impulso superior a 18 metros con zona de caída y una parte para el lanzamiento de peso.
Finalmente, además de intervenir en la iluminación, se ha creado un control de accesos autónomo con molinete y excusa que no requiere presencia de personal. Este espacio se ubica en la zona oeste, desde la rampa y el ascensor urbano que comunica con la meseta superior de Barañáin y Etxabakoitz norte. La intervención se ha realizado siguiendo el proyecto del arquitecto Andrés Serra Chiófalo y la ingeniería INARQ.